gestionydependencia.com

Nueva norma regula las medidas contra incendios en cocinas de residencias de mayores

Nueva normativa antiincendios para cocinas de residencias de mayores.
Nueva normativa antiincendios para cocinas de residencias de mayores.
martes 08 de febrero de 2022, 09:00h

Una nueva norma UNE regula las medidas contra incendios en cocinas de residencias de mayores u hospitales, por lo que estos centros deberán adaptarse para reforzar su seguridad y la de sus trabajadores y usuarios.

Ya está en vigor la nueva norma que regula las medidas contra incendios en cocinas de residencias de mayores y hospitales. Se trata de la norma UNE EN 17446 de Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales, una normativa que también afectará a establecimientos de restauración.

La norma contempla desde el diseño hasta la instalación y el mantenimiento de los sistemas contra incendios, así como protocolos de ensayo y, en definitiva, todo lo que concierte a la prevención y tratamiento de incendios en cocinas.

A pesar de que muchos centros deberán hacer ajustes para cumplir la nueva norma, podrán recurrir a sistemas de extinción de su elección. La normativa se centra en la protección integral de la cocina y de sus elementos y componentes, lo que exigirá que estén certificados y sean adaptables a estos nuevos requisitos, que sirven para reforzar la seguridad.

Nueva normativa antiincendios para cocinas de residencias de mayores, hospitales y establecimientos de hostelería

La normativa también contempla el mantenimiento de estos elementos antiincendios, que, en su caso, deben ajustarse al manual del fabricante. No obstante, será necesario realizar una revisión cada seis meses como mínimo, así como en caso de haberse realizado cualquier cambio en los mismos.

Esta norma, por tanto, refuerza las revisiones de los sistemas antiincendios para cerciorarse de su correcto funcionamiento y de su actualización, en caso de ser necesario. Todo ello con el objetivo de reforzar la seguridad en lugares especialmente sensibles para estos establecimientos, ya que las cocinas pueden convertirse en epicentro de una catástrofe por su propia naturaleza. El uso de sistemas contra incendios puede ayudar a prevenir estos hechos o a extinguir el fuego llegado el caso.

Con esta nueva normativa, se actualiza la gestión de estos elementos. Ya está disponible en la web de AENOR, de manera que los centros residenciales para mayores y aquellos establecimientos con cocina propia ya pueden ajustar sus instalaciones a los nuevos requerimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios