gestionydependencia.com

Así es la iniciativa Comer con Placer de la Asociación Parkinson Cuenca

Iniciativa ‘Comer con placer’ busca ayudar a enfermos de Parkinson
Iniciativa ‘Comer con placer’ busca ayudar a enfermos de Parkinson
jueves 17 de febrero de 2022, 10:00h

La Asociación Parkinson Cuenca ha puesto en marcha la iniciativa ‘Comer con placer’, que busca concienciar al sector de la hostelería para que adapten sus productos a personas con disfagia.

‘Comer con Placer’ es una iniciativa de la Asociación Parkinson Cuenca que busca concienciar al sector de la hostelería para que adapten sus menús a personas con disfagia, uno de los síntomas menos conocidos del Parkinson, pero de los que provocan una mayor merma de la calidad de vida de quienes lo sufren.

La disfagia es la dificultad para tragar, un problema que sufren entre el 52 y el 84 % de los pacientes con Parkinson. Una patología que exige cambiar los hábitos alimenticios de la persona afectada, que además suele lidiar con el estigma derivado de no poder comer o beber con normalidad en público, lo que a menudo limita su vida social.

La Asociación Parkinson Cuenca es consciente de esta grave consecuencia, y por ello ha puesto en marcha el proyecto ‘Comer con Placer’, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cuenca, y que tuvo en el hostelero Juan Pedro Romera a un primer participante, al acceder a recibir la formación necesaria y conocimientos para poder aplicar a sus platos adaptaciones reales.

Iniciativa ‘Comer con placer’ busca ayudar a enfermos de Parkinson

Tras la acogida y disposición por parte de este hostelero, le han seguido muchos otros, de manera que “las técnicas propias, combinadas con la formación, ahora les permitirán transformar platos imposibles de comer por estas personas afectadas por la disfagia, en una oferta adaptada para que puedan sentarse en la mesa de su restaurante a vivir grandes momentos y disfrutar, como todos hacemos todos, Comiendo con Placer”, destacan desde la Asociación Parkinson Cuenca.

Además, los hosteleros que se han sumado a este programa han instalado en sus locales el dispositivo LifeVac, una herramienta anti-atragantamiento desarrollada por IES Medical que se estima que ya ha salvado casi 300 vidas en todo el mundo desde su lanzamiento. Su fácil manejo y reducido tamaño lo convierten en un dispositivo esencial en locales públicos, por lo que se busca que más lugares cuenten con uno del mismo modo que cada vez más sitios cuentan con un desfibrilador.

En este sentido, desde la Asociación Parkinson Cuenca recuerdan que el atragantamiento es una de las consecuencias directas de la disfagia y la segunda causa de muerte accidental en España, superando incluso a las causadas por los accidentes de tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios