gestionydependencia.com

Normativa sobre accesibilidad. Estatal y autonómica (actualizada a 1 de abril de 2022)

Normativa sobre accesibilidad. Estatal y autonómica
Normativa sobre accesibilidad. Estatal y autonómica
sábado 09 de abril de 2022, 11:00h

La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio.

Descubra la normativa sobre la ley de accesibilidad estatal y por comunidad autónoma.

La accesibilidad la podemos relacionar con los siguientes términos:

  • Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados.
  • Urbanística: referida al medio urbano o físico.
  • Transporte: referida a los medios de transporte públicos.
  • Comunicación: referida a la información individual y colectiva.
  • Digital: es la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación circunstancial.

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Actualmente, la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios.

Por otra parte, se trata de una variable fundamental para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, convirtiéndose paulatinamente en un reconocimiento general, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Desde el punto de vista poblacional, podemos decir que la accesibilidad es fundamental para un 10 % de la población, para un 40 % es necesario y para el 100 % es confortable.

La accesibilidad es un derecho de la persona y, como tal, debe ser tratado para conseguir la equiparación de oportunidades. Así mismo, la persona tiene derecho a la autonomía y la movilidad personal, como correspondencia al logro de una vida plenamente independiente.

Por último, un aspecto fundamental es la normativa, que desde hace unos años obliga a que todo bien, producto o entorno sea accesible para todas las personas.

Normativa Estatal y autonómica (actualizada a 1 de abril de 2022).

Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), Normativa sobre accesibilidad. Estatal y autonómica (actualizada a 1 de abril de 2022). Madrid, Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), 2022, 14 p.

Ref. 573172

Localización: CEDD Archivo

Normativa sobre accesibilidad. Estatal y autonómica (actualizada a 1 de abril de 2022).

Descargar documento

Palabras clave:

Discapacidad, Accesibilidad, Normativa, Entorno urbano, Arquitectura, Edificios públicos, Transporte público, Transportes, Comunicación, Nuevas tecnologías, Sector público, Autonomías, España

Resumen:

Este documento, elaborado por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), ofrece una recopilación de la legislación española sobre accesibilidad, tanto estatal como autonómica, vigente en la actualidad.

Fuente: Redacción / Tododisca / CEDID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios