gestionydependencia.com

Acuerdo entre la PMP y OTIS para mejorar la accesibilidad en viviendas

Acuerdo entre CERMI y OTIS, con la PMP, para fomentar la accesibilidad en viviendas en España.
Acuerdo entre CERMI y OTIS, con la PMP, para fomentar la accesibilidad en viviendas en España.
lunes 18 de julio de 2022, 12:00h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y OTIS han sellado un acuerdo para incentivar la mejora de la accesibilidad en viviendas de personas mayores o en situación de dependencia.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y OTIS han sellado un acuerdo pionero para impulsar la mejora de la accesibilidad en viviendas de personas mayores o en situación de dependencia.

Uno de los objetivos de esta nueva alianza es la creación de un Observatorio que analice las condiciones de accesibilidad de las viviendas. Por su parte, OTIS aportará su ‘know how’ en la industria y proporcionará el apoyo de 2.700 técnicos cualificados que estudiarán la aplicación de las mejores soluciones técnicas para cada vivienda.

Más de 100.000 personas están aisladas en España

Durante una reunión mantenida entre representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y OTIS se puso de manifiesto que alrededor de 100.000 personas apenas pueden salir de su casa porque el edificio no dispone de sistemas de accesibilidad, como rampas o ascensor. La cifra se eleva a un millón de personas si se cuenta a quienes solo pueden salir de su hogar en contadas ocasiones y para actividades importantes o urgentes. Es decir: en España hay casi un millón de personas privadas de libertad por tener problemas de movilidad.

En muchas ocasiones, este encierro involuntario hunde sus raíces en la desconsideración de sus propios vecinos, que se niegan a dar luz verde a las obras de instalación de un ascensor, elevadores o rampas. En otras, es la falta de recursos o incluso la imposibilidad técnica las que llevan a estos ciudadanos a vivir encerrados.

Es por ello que la PMP considera de absoluta prioridad resolver estos problemas de accesibilidad en las viviendas, dado que es clave en la solución de otros muchos problemas que afectan a las personas mayores y las personas con discapacidad. “En primer lugar, que estas personas puedan salir de sus casas con la suficiente frecuencia supone una evidente mejora en su calidad de vida, que será más activa y saludable durante más tiempo en las últimas etapas de su trayectoria vital”, explican desde la PMP.

Hay que invertir más en accesibilidad en las viviendas de España

Por otro lado, la PMP defiende que la inversión en accesibilidad, con las citadas mejores en las condiciones de vida y salud que ello supone, repercute en un menor gasto público, dado que finalmente redundará en una reducción de los costes en cuidados sociosanitarios, además de permitir mejorar el sistema asistencial y transformar el modelo residencial y de centros de día, dado que las personas mayores tendrán más facilidad para recibir cuidados en sus propios hogares.

“Después de venir reivindicando este tipo de medidas ante las administraciones, esta es la primera vez que la Plataforma se reúne con representantes de la industria especializada en equipamientos y sistemas de accesibilidad, siguiendo de esta manera su estrategia para lograr sus principales objetivos mediante alianzas y acuerdos tanto con interlocutores públicos como privados”, aseguran. Es tarea de todos que no haya más personas encerradas en sus casas cuando existen soluciones para evitarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios