gestionydependencia.com

¿Está más cerca la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores?

En busca de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores.
En busca de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores.
lunes 29 de noviembre de 2021, 11:00h

La Plataforma de Personas Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido al Gobierno que apoye la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores.

En los últimos tiempos se está hablando mucho de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, que involucraría a las Naciones Unidas para contar con una base sobre la que desarrollar en cada Estado unas líneas de actuación al estilo de los Derechos Humanos.

En España, y con el objetivo de perseguir el apoyo del país a este proyecto, la Plataforma de Personas Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido al Gobierno que apoye la creación de esta Convención, que incluso debería liderar nuestro país por ser el esperado y futuro líder mundial en longevidad.

En busca de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

Desde la PMP creen que ha llegado el momento en que los Estados estén obligados internacionalmente a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, por lo que ha manifestado en el Senado su total apoyo a esta Convención tras la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la futura Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores para su debate en la Comisión de Derechos Sociales.

En este sentido, la PMP considera “fundamental” reforzar los sistemas jurídicos internacionales para garantizar la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos de las personas mayores para hacer frente a las vulneraciones de los mismos en ámbitos como la salud, el empleo, las pensiones, los cuidados o la educación.

España debe liderar la Convención de los derechos de las personas mayores

Para la Plataforma, el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad y constituye un triunfo del desarrollo, con repercusiones ineludibles en todos los aspectos de la sociedad. Por ello, y dado que Naciones Unidas estima que en 2050 hasta el 16 % de la población tendrá más de 65 años en todo el mundo (con casi 430 millones de personas en este grupo), la PMP cree que es el momento de actuar para reforzar la protección del colectivo. De ahí que se haya propuesto participar activamente en la III Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, que se celebrará en 2022 si la situación sanitaria lo permite.

En cualquier caso, la PMP quiere no solo involucrar al gobierno español, sino, también, a la Unión Europea. Y lo hará desde su privilegiada posición, como plataforma en la que confluyen las distintas organizaciones, federaciones y confederaciones de personas mayores y pensionistas de España, con 50 asociaciones territoriales y 13 sectoriales que aglutinan a más de un millón de afiliados, sobre los alrededor de 9 millones de personas mayores de 65 años que hay en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios