gestionydependencia.com

La PMP y la Agencia Tributaria avanzan para evitar la exclusión financiera de las personas mayores

Mejora del acceso de las personas mayores a cuestiones tributarias con un acuerdo entre la PMP y la Agencia Tributaria.
Mejora del acceso de las personas mayores a cuestiones tributarias con un acuerdo entre la PMP y la Agencia Tributaria.
martes 21 de junio de 2022, 10:00h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha firmado un convenio con la Agencia Tributaria para mejorar la atención a las personas mayores y evitar la exclusión financiera.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Agencia Tributaria han firmado un convenio de colaboración que busca mejorar la atención a las personas mayores y evitar, con ello, la exclusión financiera.

El acuerdo servirá como marco de actuación para futuras acciones encaminadas a facilitar los derechos y deberes tributarios de los mayores, ya sea con apoyo y asesoramiento o con información actualizada y comprensible.

Mejora del acceso de las personas mayores a cuestiones tributarias

En la actualidad, muchas personas mayores (y también de otras edades) no son capaces de responder por sí mismas a sus obligaciones tributarias. Sin ir más lejos, hacer la declaración de la renta puede convertirse en un desafío, a pesar de la digitalización acometida en los últimos años. En otras ocasiones, consultar notificaciones o encontrar información sobre derechos y deberes tributarios es una odisea.

Con este acuerdo se busca facilitar estas cuestiones a las personas mayores o con dependencia, de manera que puedan ganar autonomía y realizar por sí mismas gestiones tributarias de su interés. Un acuerdo que se ha firmado al más alto nivel, por parte de Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria; Rosa María Prieto del Rey, directora del Departamento de Gestión Tributaria; e Ignacio Fraisero Aranguren, director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, en un acto conjunto con representantes de la PMP.

Asistencia tributaria para mayores y dependientes

Durante el encuentro, la PMP ha reconocido las buenas prácticas de la Agencia Tributaria en cuanto a la atención a personas mayores, pero también ha mostrado su preocupación por las dificultades para presentar la declaración de la renta, así como otras declaraciones de impuestos y en la tramitación telemática en general, como consecuencia de la brecha digital, por lo que ha demandado garantizar la posibilidad de que un funcionario profesionalizado ayude a estos trámites a través de una línea de atención personalizada para las personas mayores, ya no solo en los centros urbanos, sino también en zonas rurales.

Además, la PMP se ha ofrecido como agente colaborador en el desarrollo de las actuaciones de información y asistencia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias o el ejercicio de sus derechos para las personas mayores y personas con discapacidad mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios