gestionydependencia.com

La PMP alerta a las Administraciones Públicas del riesgo de exclusión causado por la transformación digital

Cómo evitar el riesgo de exclusión causado por la transformación digital.
Cómo evitar el riesgo de exclusión causado por la transformación digital.
viernes 13 de mayo de 2022, 22:58h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha trasladado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial su preocupación por el riesgo de exclusión causado por la transformación digital de las personas mayores ante los cambios en los servicios.

Ante la constante digitalización, tanto del sector bancario como de las Administraciones Públicas, la PMP ha iniciado una campaña para defender los derechos de sus representados. Las personas mayores corren un alto riesgo de exclusión digital ya que carecen de los conocimientos necesarios para manejar las nuevas herramientas digitales.

Cómo evitar el riesgo de exclusión causado por la transformación digital

La PMP, que aglutina 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados, ha manifestado su preocupación ante la brusca transformación digital del Sector Público, que puede dejar sin accesos a gran parte del colectivo que representa.

A la reunión con la Plataforma acudieron Elena Muñoz Salinero y Daniel Sánchez Martínez, subdirectora y subdirector adjunto de la Subdirección General de Impulso de la Digitalización de la Administración. También estaban presentes Ángel Luis Martín Bautista y Sandra Sabroso Torres, subdirector adjunto y jefa de área de la Subdirección General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital, respectivamente.

En dicha reunión se ha propuesto, como medida prioritaria, el establecimiento de un periodo de transición, en el que convivan el acceso digital con la atención presencial de los usuarios, cuyo objetivo sea facilitar el salto de una modalidad a otra, que tantas dificultades presenta para algunas personas.

Es necesario un plan de formación

Adicionalmente, la Plataforma ha propuesto la elaboración de un ambicioso plan de formación y capacitación para los colectivos en riesgo de exclusión causado por la transformación digital, así como la creación de una Red Nacional de Centros de Capacitación Digital. Estos Centros de Capacitación Digital quedarían integrados en los Centros de Formación Profesional.

La PMP se ha ofrecido a actuar como interlocutor entre las partes interesadas, analizando cuáles son las necesidades de las personas mayores o medir el impacto que puede suponer el plan de formación y capacitación digital en los diferentes ámbitos de la Administración Pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios