gestionydependencia.com

La PMP pide más esfuerzo en la alfabetización mediática de las personas mayores

Hay que cerrar la brecha digital de las personas mayores.
Hay que cerrar la brecha digital de las personas mayores.
jueves 03 de noviembre de 2022, 13:00h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido un mayor esfuerzo en las políticas de alfabetización mediática e informacional de las personas mayores.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido un mayor esfuerzo en las políticas de alfabetización mediática e informacional de las personas mayores, en el marco de su participación en los actos de la UNESCO Milweek 2022.

La entidad considera que “siguen siendo insuficientes” las políticas públicas que incorporan un enfoque de envejecimiento activo a la hora de proponer programas de alfabetización mediática e informacional, debido, en parte, a la discriminación por edad, que “ha prevalecido en la investigación, en la política y en los medios de comunicación”.

Así, la PMP considera que todo ello ha reforzado los estereotipos al retratar a las personas mayores como una carga para la sociedad, “cuestión que expone la urgente necesidad de mejorar los programas de alfabetización digital y mediática, enfocando las investigaciones en las personas mayores y su vínculo con la tecnología”.

Cómo impulsar la alfabetización mediática e informacional de las personas mayores

A través de la presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Saludable de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero, la Plataforma ha participado en uno de los actos celebrados de UNESCO Milweek 2022, organizado por Alfa Media, para unirse al llamamiento de esta organización de Naciones Unidas para aumentar y promover la alfabetización mediática e informacional.

“El aumento de la desinformación online y offline, las teorías conspirativas, el discurso de odio y el mal uso de los medios sociales siguen siendo una gran amenaza”, ha advertido. “El riesgo de desconfianza en los medios puede conllevar la no participación de las personas mayores, problemática que a su vez se podría traducir directamente en situaciones de aislamiento y soledad”, ha agregado.

Por todo ello, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha pedido un mayor esfuerzo a la hora de plantear políticas que eduquen a los mayores en el uso de estos recursos. Y también ha pedido “ser capaces de identificar riesgos como el ciberacoso y otros usos problemáticos de la Red”, ya que eso podría llevar a las víctimas a alejarse de estos entornos, generando una doble exclusión.

Para la PMP, “el derecho a la libertad de expresión y de opinión, el acceso a la información, el derecho a la educación, la salud, la participación e integración comunitaria, entre muchos otros, encuentran en Internet un espacio para su ejercicio. Por ello, la alfabetización digital e informacional debe de basarse en valores, constituyendo un instrumento que asegure los derechos de todas las personas, sin exclusiones”, apuntan.

Hay que cerrar la brecha digital de las personas mayores

La educación y la formación de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, “es imprescindible para minimizar la brecha digital y generacional, promoviendo la integración social y comunitaria”, ha indicado Rodríguez-Porrero. “Las mujeres y hombres mayores debemos de ser considerados consumidores valiosos, con nuestras vulnerabilidades al igual que otros grupos de población, pero desde la óptica del reconocimiento, también como productores y creadores de contenidos digitales. No es sostenible silenciar a una parte cada vez más grande de la población”, apunta.

“Si queremos proteger nuestra democracia, la transición hacia una sociedad y una economía digital justa, esta debe de ir acompañada necesariamente de una revolución en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional. Es una cuestión de derechos y de democracia”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios