gestionydependencia.com

La Comunidad de Madrid prueba dos nuevos modelos residenciales seniors en la Mancomunidad Sierra Norte

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa
martes 01 de noviembre de 2022, 18:00h

La Comunidad de Madrid está trabajando en el desarrollo de dos nuevos modelos residenciales para ciudadanos mayores en la Mancomunidad de Servicios Sierra Norte. En concreto; una experiencia de vivienda comunitaria denominada Hacemos hogar que se ubica en Gargantilla del Lozoya y otro proyecto de cohousing senior en Robregordo.

El Gobierno regional ha invertido más de 7,6 millones de euros en estos municipios sólo este año, así como a lo largo de 2023. Su objetivo se ha cumplido proporcionando atención social primaria a las personas que más lo necesitan a través de subvenciones, así como de convenios de ayuda, entre otras cosas, todo ello diseñado específicamente para garantizar la atención social primaria de sus habitantes, ayudar a familias en situación de vulnerabilidad por el impacto de la pandemia, adaptar viviendas de los usuarios de los centros de día o fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Proyecto Hacemos hogar

El proyecto Hacemos hogar consta viviendas comunitarias de entre 12 y 24 plazas que ofrecerán el alojamiento y la atención que requieran sus usuarios. “Es un modelo que pretende dar respuesta al reto de la soledad no deseada entre las personas mayores de las zonas rurales, y que en función de su resultado podría extenderse a otros municipios”.

Cohousing senior Robregordo

La consejera Dancausa ha visitado el antiguo hotel de Robregordo, donde se pondrá en marcha una experiencia de cohousing senior con 47 plazas residenciales y 1.000 m² de zonas comunes. El proyecto de rehabilitación se está llevando a cabo con fondos europeos a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Dicho convenio regula desde el pasado mes de marzo la actividad de estas viviendas colaborativas para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia para personas mayores de la región. Este procedimiento les permite inscribirse como centros de servicios sociales, sometidos a inspección y al cumplimiento de los requisitos establecidos, para que sus usuarios tengan todas las garantías.

Fuente: Comunidad de Madrid / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios