gestionydependencia.com

Entrevista con el director del Programa de Personas Mayores de Fundación “la Caixa”

David Velasco: “Queremos potenciar el capital que tienen los mayores para poder revertir en la propia sociedad”

David Velasco es director del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa'.
David Velasco es director del Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa".
martes 01 de noviembre de 2022, 09:00h

El Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” ofrece en toda España actividades y formación para no dejar a nadie atrás. Lo hacen a través de una red de centros de mayores concertada, pero también en centros propios de Fundación “la Caixa”. Hoy nos acercamos un poco más a esta labor para conocerla mejor.

¿En qué consiste el Programa de Mayores de Fundación “la Caixa”?

Es el programa más antiguo que tiene nuestra institución para atender a colectivos que puedan ser vulnerables. De hecho, “la Caixa” lleva en su génesis el tratar de cuidar a nuestros mayores. A lo largo de los más de 100 años de historia de nuestra institución las vulnerabilidades de la población mayor y de la sociedad han ido cambiando, y nos hemos ido adaptando a ellas.

Actualmente, el Programa de Mayores tiene diferentes ejes de actuación que se fundamentan en un programa de actividades para prevención de la salud, formación, anamnesis del proceso vital, etc. Estas actividades las desarrollamos en centros conveniados con las Administraciones de todas las Comunidades Autónomas. Además, lo hacemos en una red de centros propios en Cataluña y Baleares, y que están en régimen de autogestión por parte de asociaciones de mayores. Ellos programan actividades en el marco de la asociación.

¿En qué consiste el programa Siempre Acompañado?

El Programa de Mayores de Fundación “la Caixa” impulsó hace unos años una línea de acompañamiento a la soledad no deseada de las personas mayores. Partiendo de que la soledad es un sentimiento que podemos tener todos, pero que nos puede afectar de forma diferente a cada persona.

Este proyecto es muy importante para nosotros, porque recogemos la literatura científica sobre el impacto negativo de la soledad en los mayores. Vimos que no había programas de prevención; ahora los vemos de sensibilización.

Nosotros, a través de entidades del Tercer Sector, generamos equipos de profesionales que formamos bajo el proyecto Siempre Acompañado, para que intervengan desde el empoderamiento. Lo hacemos también junto a las Administraciones Públicas y estamos en 14 ciudades.

Lo que buscamos es estar al lado de las personas para fortalecerlas y empoderarlas para que puedan salir de ello.

¿Estos programas son gratuitos? ¿Cómo se puede participar en ellos?

Todos estos proyectos son gratuitos. Los mayores que están en centros de las comunidades autónomas, por el hecho de asistir a ese centro, se pueden beneficiar de las actividades. Y en los centros propios también, lo que pasa es que, como están gestionados por asociaciones, a veces se paga una cuota por formar parte de la asociación. Pero el Programa de Fundación “la Caixa”, tanto las actividades como Siempre Acompañado, es siempre gratuito.

¿Qué puede hacer un centro de mayores que quiera participar en el Programa de Mayores de Fundación “la Caixa”?

No trabajamos con residencias de mayores, sino con centros de mayores en el sentido lúdico. Pero tenemos un Programa de Personas con Enfermedades Avanzadas que no pertenece al Programa de Mayores, y que proporciona apoyo psicosocial a personas en fase final de la vida. A raíz de la pandemia lo extendimos a residencias de mayores.

Las Administraciones nos hacen una propuesta de centros y se hace una valoración conjunta para ver la idoneidad de llevar el Programa de Mayores a un centro u otro.

¿Ofrecen algún servicio directamente a los usuarios?

Tenemos una plataforma web que, también desde la pandemia, sirvió para digitalizar actividades presenciales a las que se puede acceder online. Ahora queremos profundizar y expandir la oferta de actividades online a un catálogo mucho más amplio que no sea solo la traslación de lo que hacemos, sino para generar contenidos propios para online.

¿Qué prepara el Programa de Mayores de Fundación “la Caixa” para 2023?

En 2022 hemos tenido trabajo interno que podrá tener visibilidad en 2023. Estamos trabajando en un nuevo modelo de centro propio para que sea el centro de mayores del futuro, con un concepto que pueda perdurar 15 o 20 años, con cambios que estamos trabajando a nivel de contenidos y puede que de gestión.

Además, y como tenemos aulas de informática tanto en centros propios como en centros en convenio, estamos diseñando el nuevo modelo de aula de informática del futuro, diametralmente opuesto al actual: un espacio que sea más polivalente, donde el usuario pueda llevar sus propios dispositivos, porque es una demanda que tenemos, pero que pueda tener a la vez dispositivos fijos o móviles propios del centro para quien no tenga esos recursos. A nivel de contenidos, que no solo sea un espacio formativo, sino que podamos tener contenidos de salud, que sea más vivencial y un espacio generador de proyectos comunitarios.

Queremos potenciar el capital que tienen los mayores para poder revertir en la propia sociedad. Que sea un centro de referencia en su entorno; incluso que pueda abrirse a otras entidades del entorno para que se sumen y creen sinergias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios