gestionydependencia.com

Entrevista con la delegada Social y secretaria del Comité de Ética Asistencial de Accent Social

Montse Parés: “Debemos trabajar para evitar el sentimiento de abandono de las personas más vulnerables”

Montse Parés, de Accent Social.
Montse Parés, de Accent Social.
martes 12 de abril de 2022, 08:00h

Es trabajadora social con 12 años de experiencia en la coordinación y dirección de servicios de atención a las personas mayores, y ahora desarrolla aspectos relacionados con la RSC y la sostenibilidad. Hablamos con Montse de Accent Social y de las distintas actividades que lleva a cabo esta entidad.

¿Qué es Accent Social?

Accent Social es una entidad, estrechamente vinculada al territorio catalán, referente en el sector de la atención y el acompañamiento a las personas, orientada a la mejora de su calidad de vida y a la garantía de su bienestar bajo criterios de proximidad, ética, respeto, excelencia e innovación.

Desde hace más de 18 años, trabajamos para acompañar a las personas en su día a día, ofreciendo una metodología de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) en todos nuestros servicios y proyectos. El respeto por la autonomía, la dignidad, los deseos y preferencias de las personas que necesitan nuestros servicios, son prioridades básicas para nuestra entidad.

En este sentido, desde Accent Social proponemos un modelo integral para ofrecer acompañamiento en diferentes fases de vida de las personas. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos dado asistencia a centenares de proyectos sociales situados en más de 70 municipios de Cataluña, tanto en entornos rurales como en grandes ciudades.

Además, Accent Social nació vinculada a un alto compromiso social. Desde una filosofía de trabajo centrada en el respeto por la diversidad, la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas, la proximidad con el territorio y la implicación en actividades sociales, nos esforzamos por contribuir con nuestras acciones a crear una sociedad mejor, más justa y responsable.

Nuestra actividad social, en estrecha colaboración con entidades del Tercer Sector y con la sociedad en general, gira en torno a cuatro grandes ejes: la generación de ocupación, la sensibilización sobre la realidad de los colectivos más vulnerables de la sociedad, la integración de personas de estos colectivos desfavorecidos y el cuidado de las personas.

¿Cuáles son sus áreas de trabajo?

La actividad de Accent Social se focaliza en acompañar a las personas en su día a día, mejorando su entorno y bienestar, así como promoviendo su participación e integración en la sociedad, a la vez que fomenta actividades junto a la red comunitaria de cada municipio.

El abanico de servicios de titularidad pública que gestionamos comprende servicios de atención domiciliaria (SAD), centros de día y residencias, atención a personas vulnerables y la gestión de viviendas con servicios que proporcionan soporte personal, social y familiar en las actividades de la vida diaria.

¿Gestiona Accent Social residencias y centros de mayores? ¿Cómo se articula, entonces, su colaboración con estos recursos?

Efectivamente, gestionamos diversas modalidades de equipamientos públicos, como viviendas con servicios, centros de día y residencias, destinados a velar por el bienestar de las personas mayores, adaptados a sus necesidades y requerimientos de cuidado, en cada etapa de la vida.

Gracias a un equipo multidisciplinar, aportamos nuestro conocimiento y experiencia con un modelo altamente profesionalizado y de calidad, donde la persona es la protagonista. Al mismo tiempo, fomentamos la innovación, siempre en beneficio de los servicios públicos que gestionamos.

La tipología de centro marcará las necesidades de la atención y su intensidad, pero siempre trabajamos y colaboramos con la finalidad de proporcionar respuestas individualizadas adecuadas para cada persona. Somos facilitadores y nos ponemos a disposición de las personas usuarias y de sus familias para acompañarlas y atenderlas respetando sus deseos y preferencias.

¿Con cuántos centros trabajan en la actualidad y en qué se basa la acción de Accent Social en los mismos?

Accent Social asume la gestión de servicios de titularidad pública implementando su modelo de atención integral y centrada en la persona, siempre de la mano de las Administraciones.

Desde este prisma, contribuimos al desarrollo del futuro de los cuidados, un sector en constante crecimiento y evolución, y, para ello, conformamos servicios de proximidad, capaces de satisfacer las necesidades de las personas usuarias y su entorno, con una mirada innovadora y personalizada.

En la actualidad tenemos encomendada la gestión de múltiples servicios de atención domiciliaria, varios centros de día, un equipamiento para personas en situación de sinhogarismo, una residencia y una decena de viviendas con servicios, todos ellos en Cataluña.

¿Creen que el sector de atención a la dependencia está correctamente estructurado y, sobre todo, enfocado respecto a los cuidados? ¿Qué buscan mejorar desde Accent Social?

El sector de atención a la dependencia necesita un gran impulso, que debe surgir de un amplio diálogo social y participativo que se centre en “cómo queremos cuidar y ser cuidados”. Es un reto colectivo que hay que abordar conjuntamente entre las distintas administraciones, las entidades especializadas, las empresas y la sociedad en general, con un único objetivo: el bienestar de aquellos que precisan atención hoy, así como de los que lo harán en un futuro.

En Accent Social fomentamos la innovación al servicio del bienestar y la calidad de vida. Por ello, continuamos buscando mejoras tanto desde el punto de vista técnico y metodológico, como tecnológico. Efectuamos investigaciones periódicas para conocer las tecnologías más avanzadas a nivel global y evaluar su implementación en aquellos servicios donde desarrollamos nuestra actividad.

Asimismo, colaboramos estrechamente con universidades, institutos de investigación, colegios profesionales y entidades para continuar diseñando nuevas metodologías que garanticen el bienestar de las personas usuarias.

¿Qué perfiles profesionales trabajan en Accent Social? ¿Cree que los profesionales del sector están correctamente formados?

Conformamos Accent Social, un equipo profesional formado por más de 1.600 personas con disciplinas y estudios multidisciplinares. Trabajo Social, psicología, educación Social, terapia ocupacional, fisioterapia, medicina, enfermería y especialistas de atención directa en cuidados a personas con dependencia, se complementan en aras de una excelente atención a las personas a quiénes acompañamos.

Entre nuestras principales prioridades se encuentra la formación continuada, que ha de contribuir a mejorar y profesionalizar, aún más, nuestro sector, así como en nuestro caso, transmitir los valores y cultura organizativa de Accent Social, como marco rector del ejercicio profesional en todos los servicios que gestionamos: proximidad, compromiso, respeto, dignidad, excelencia e innovación.

¿Cómo cree que será el sector de la dependencia una vez terminen la pandemia y la actual crisis y se pueda pensar en esa remodelación del mismo que se está postergando hasta encontrar un momento propicio para ello? ¿Cuál es el modelo que propone Accent Social?

El contexto en Cataluña, en cuanto al acceso a las prestaciones y servicios para las personas con dependencia, nos coloca ante una realidad muy compleja. En el escenario de dificultad en el que nos encontramos, y con listas de espera de la dependencia muy dilatadas y en crecimiento, son necesarias medidas urgentes para reducir estas esperas y así poder llegar a quien lo necesita. Como agentes del ámbito social, debemos trabajar para evitar el sentimiento de abandono de las personas más vulnerables de nuestro país y de sus familias.

También creemos que es imprescindible valorar la posibilidad de simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad de los servicios o de las prestaciones otorgadas, con tal de atender con mayor celeridad las necesidades de las personas.

Desde Accent Social, bajo la convicción de que los servicios de cuidados tienen un papel fundamental para optimizar la calidad de vida de las personas, creemos que es necesario garantizar la existencia de diversas opciones para tener la oportunidad de escoger la que más se ajuste a las necesidades y preferencias personales. Para hacer esto posible, fomentamos la colaboración público-privada, como herramienta de inversión, innovación, desarrollo y retorno social de los servicios de atención y acompañamiento a personas mayores y con dependencia.

Asimismo, creemos en la necesidad de integrar la perspectiva social y sanitaria en un modelo único, que se centre en la calidad y la eficiencia de los servicios, y tenga en la debida consideración la valoración de las personas usuarias y su entorno cuidador. En este sentido, apostamos por empoderar a las personas y a sus familias para que adopten decisiones informadas respecto a la atención que reciben.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios