gestionydependencia.com

Entrevista con el socio y director de Administración y RRHH de ADD Informática

Vicente Ferrer: “La confianza en una empresa es un valor intangible que tienes que trabajar diariamente”

Vicente Ferrer es socio de ADD Informática, compañía tecnológica especializada en el sector de atención a la dependencia.
Vicente Ferrer es socio de ADD Informática, compañía tecnológica especializada en el sector de atención a la dependencia.
martes 19 de abril de 2022, 20:00h

Hacemos balance de los éxitos de ADD Informática, la compañía que está detrás de ResiPlus, en el año de su 25º aniversario y conocemos las claves para los próximos años de esta compañía puntera en la que ya confían muchas empresas del sector de la dependencia.

ADD Informática cumple 25 años en 2022. ¿Qué logros destacaría de esta trayectoria?

Como primer logro destacaría la confianza que nuestros clientes mantienen en ADD Informática; en el pasado Congreso de Salud y Dependencia de la Feria de Madrid, tuvimos la oportunidad de volver a estar en contacto directo con nuestros clientes, fue muy reconfortante comprobar que después de tantos años continúan apostando por nuestro proyecto de empresa. La confianza en una empresa es un valor intangible que tienes que trabajar diariamente y gracias a la misma los clientes te permiten alcanzar otros logros más objetivos, como por ejemplo ser los primeros en que el personal de atención directa informatizase su trabajo diario con monitores táctiles.

Igualmente, también destacaríamos, como otro logro importante, mantenernos como empresa tecnológica especializada en el sector de la dependencia. En muchas ocasiones por motivos estratégicos, o simplemente estrictamente económicos, las empresas deciden diversificarse e invertir en otros sectores muy diferentes, buscando más el beneficio a corto plazo. En cambio, para nosotros, la especialización en el software de gestión de centros de la dependencia ha sido y es una estrategia que hemos mantenido todos estos años, es como una inversión continua en el presente y en el futuro y, sobre todo, anteponiendo el servicio al cliente como prioridad, frente a otros indicadores que pudieran resultar más atractivos.

¿Cómo ha cambiado el sector de atención a la dependencia y cuidados a personas mayores desde que comenzaron su andadura y hasta la actualidad?

La evolución ha sido total en estos 25 años, en 1997 estaban incorporando ordenadores personales en los centros y la informática no era para nada una necesidad, pues todos los procesos se gestionaban estrictamente con documentos en papel.

A partir de la entrada de los ordenadores en los centros comienza una evolución que transcurre en paralelo entre el propio software y la gestión de los cuidados en las residencias; a partir de aquí, explicar con una sola respuesta cómo ha cambiado el sector en estos 25 años es muy complicado, pero desde luego podemos afirmar que el sector ha evolucionado continuamente en la gestión de los cuidados y, nosotros, hemos sido totalmente receptivos a los cambios que nos han propuesto y estos los hemos implementado en ResiPlus y, en su conjunto, han beneficiado a todos los centros que lo han incorporado en su procesos de gestión.

En la actualidad continuamos con la misma filosofía y estilo de cambios y evolución del software, ejemplo de ello es todo lo relacionado con Atención Centrada en la Persona que tenemos implementado en ResiPlus y que actualmente los centros de mayores están instaurando como modelo de gestión.

¿Qué productos destacaría de ADD Informática útiles para el sector de atención a la dependencia?

Volviendo de nuevo a la idea de la especialización, lo que más destacaría como productos es que tenemos gamas de ResiPlus en función de cada servicio dentro de la atención a la dependencia, como son: Centros de Mayores, Centros de Día, Diversidad Funcional, Pisos con Apoyo, Centros Ocupacionales, Viviendas Tuteladas, Centros de Menores. Enumerar las gamas representa nuestra mejor lista de “productos”.

En cuanto a funcionalidades que son trasversales a los productos, destacamos ResiPlus Táctil por lo mencionado en cuanto a una introducción eficiente de los registros de atención directa tanto si queremos registrar lo realizado o queremos registrar lo planificado. Con los Planes de Cuidados hemos añadido la planificación del día a día de la persona en el centro y su reflejo en ResiPlus Táctil.

También el módulo de Reglas ha supuesto un avance cualitativo dentro del programa, pues permite el diseño y ejecución no solo de alertas, que también son útiles, sino la inclusión de personas en procesos o listados dentro del programa en función de esas mismas reglas, es realmente un módulo muy potente, pero igualmente requiere de nuestra ayuda o asesoramiento para su puesta en marcha.

Por último, destacaría el servicio de formación/consultoría/implantación, como producto más del porfolio de ADD Informática. Este punto para nada es trivial y es determinante para poder digitalizar los procesos de forma consistente en el tiempo. Lo destacaría realmente como un servicio que tenemos muy consolidado en la empresa y que el año 2021 tuvo una espectacular demanda, triplicando las horas de años anteriores.

¿Cree que el sector de la dependencia está suficientemente digitalizado? ¿Qué se podría mejorar?

La respuesta es que no, y aquí concurren distintas circunstancias para mejorar esta situación; la primera de ellas depende de ADD Informática como partner tecnológico, pues tenemos que aportar las herramientas informáticas para que la digitalización sea completa.

¿Cómo afrontamos esta tarea? La respuesta es sencilla, escuchar a nuestros clientes para saber qué tenemos que mejorar; lo segundo, aportar recursos. En la actualidad somos más de 100 personas trabajando en ADD Informática, de forma directa casi 30 personas exclusivamente en el Departamento de Desarrollo; esto garantiza a todos nuestros clientes 45.000 horas de desarrollo anuales, para dar salida a esta evolución digital.

¿Qué más se podría mejorar? En segundo lugar, nuestros clientes tienen que continuar en su evolución en el uso del software, como antes hemos mencionado la formación aumentó en el 2021 y esto demuestra que están en esta línea ascendente de utilizar nuevas áreas y funcionalidades de ResiPlus. Somos conscientes que interiorizar los procesos del día a día haciendo uso de software requiere recursos y poco a poco los centros van recuperando la normalidad, por lo que esperamos que el 2022 y 2023 también sean años de mucha progresión en el uso del software.

¿Cómo se mantiene viva la innovación en un sector tan competitivo como este?

La innovación en una empresa de informática es, por poner un ejemplo muy sencillo, como la savia dentro de un árbol, absolutamente imprescindible.

Para nosotros la innovación tiene como dos extensiones, la parte teórica que correspondería más a la parte de I+D y la subsiguiente aplicación práctica. Entre los años 2019 y 2021 el Centro de Innovación Tecnológico e Industrial (CDTI) nos aprobó un proyecto de I+D en el que hacíamos compatible la información de ResiPlus aplicada a gafas de realidad aumentada, junto con la inteligencia artificial (IA) para el uso de las mismas. Fue un piloto muy interesante que nos permitió abrir una nueva ventana a multitud de aplicaciones prácticas, derivadas de la propia utilización de la IA.

Oficialmente, desde el año 2019 tenemos el sello de Pyme Innovadora que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación; no obstante, sin la innovación a lo largo de esta última década desde luego no estaríamos en nuestra actual posición de mercado, es por ello que tenemos un Departamento de I+D+i, dedicado en exclusiva a estas tareas.

¿Qué planes tiene ADD Informática para los próximos años?

Pues como se suele decir, tenemos distintos retos que afrontar. Por una parte, y más a corto plazo, todas aquellas mejorar que nuestros clientes más nos están demandado y en las que estamos dedicando más recursos. Entre ellas la movilidad y la comunicación destacan y son cambios que estamos trabajando desde finales del 2020.

¿Qué quieren potenciar en ResiPlus a medio plazo?

Cuestiones de seguridad en la información cada día adquieren más relevancia, por este motivo desde el año 2019 somos una empresa certificada en el Esquema Nacional de Seguridad, con el Nivel Medio, lo que nos habilita para poder trabajar con las Administraciones Públicas, no obstante, como objetivo nos hemos propuesto obtener el Nivel Alto.

Interoperabilidad, es otro concepto muy relevante hoy en día, durante los últimos años hemos trabajado para que ResiPlus sea el centro de información del centro y, por tanto, pueda integrarse con aplicaciones que necesitan de la información gestionada en ResiPlus. A día de hoy, y como una de las consecuencias de la pandemia, las administraciones públicas demandan información que es enviada por distintos medios y a distintos receptores, situación que podría evitarse con una verdadera estrategia de interoperabilidad a nivel nacional, ante la ausencia de la misma, somos conscientes de que tenemos que reservar recursos, con el objetivo de facilitar esta tarea a los centros y evitarles tareas adicionales innecesarias.

Por último, más a medio plazo el uso de la IA aplicada de manera directa en la gestión; en este sentido participamos el pasado mes de enero en el evento SILVER ECONOMY, organizado por la Fundación Adinberri en San Sebastián, como ejemplo de aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la atención y los cuidados, con un proyecto de IA relacionado con la introducción de registros utilizando solo la voz, dicho proyecto tenemos previsto ponerlo en marcha durante el 2022.

Con todos estos planes a corto y medio plazo, como se suele decir, tenemos distintos frentes abiertos, y si bien los procesos de desarrollo de software no son rápidos y cada día más costosos, siempre hemos dado una solución a nuestros clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios