El Imserso gestiona los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) CAMF con un total de 608 plazas, 560 de internado y 48 de media pensión, se encuentran en Alcuéscar (Cáceres), Ferrol (A Coruña), Guadalajara, Leganés (Madrid) y Pozoblanco (Córdoba).
Son centros de ámbito estatal destinados a la atención integral, en régimen de internado y media pensión de aquellas personas con discapacidad física que, careciendo de posibilidades razonables de recuperación profesional a consecuencia de la gravedad de su discapacidad, encuentran serias dificultades para conseguir una integración laboral y para ser atendidos en sus necesidades básicas de las actividades de la vida diaria en régimen familiar o domiciliario.
Objetivos
- La atención asistencial de las personas con discapacidad física integradas en los centros.
- La conservación, y en su caso, potenciación de sus capacidades a través de las técnicas adecuadas.
- La habilitación personal y social para su autocuidado en los aspectos en que ello sea posible.
- La prestación de ayuda de tercera persona para suplir la carencia o insuficiencia de su capacidad funcional.
- El fomento de sus relaciones personales y sociales a través del ocio y tiempo libre y de otras actividades que se estimen idóneas.
Beneficiarios y requisitos
- Tener el grado de discapacidad reconocido.
- No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni necesitar atención de forma continuada en instituciones sanitarias.
- No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en el Centro.
- Alcanzar la puntuación mínima exigida en cada momento para el ingreso en el centro solicitado conforme al baremo en vigor.
- Ser beneficiario del Sistema de la Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de Servicios Sociales del mismo, en virtud de Ley o Convenio Internacional para aquellos centros cuya titularidad corresponde al Sistema de la Seguridad Social.
- Edad superior a los dieciséis años para las plazas de internado. Los menores de esa edad podrán acceder a las plazas de media pensión.
- Estar afectados por una discapacidad física a consecuencia de la cual precisen, a juicio del correspondiente equipo de valoración y orientación, de la atención de otra persona para los actos esenciales de la vida diaria, tales como vestirse, desplazarse, comer y análogos.
- Carecer de posibilidades razonables de rehabilitación y recuperación profesional y no proceder, por consiguiente, su ingreso o la continuación de su tratamiento en un centro de los dedicados a esa finalidad.
- Encontrar graves dificultades para ser atendidos en régimen familiar o domiciliario.
Servicios y prestaciones que ofrece el Centro
Los servicios que se prestan en los CAMF son de dos tipos:
De alojamiento:
Para el desarrollo integral de las personas usuarias:
- Atención médico-sanitaria
- Tratamientos de fisioterapia
- Tratamientos de logopedia
- Tratamientos de terapia ocupacional
- Atención psicológica
- Atención social
- Talleres ocupacionales
- Adaptación de ayudas técnicas
- Actividades culturales y de ocio y tiempo libre
¿Dónde se solicita el ingreso?
Las solicitudes de ingreso, traslado o permutas en los centros residencias para personas con discapacidad física se formularán por los beneficiarios o por sus representantes legales y se presentarán en cualquiera de las Direcciones Territoriales del Imserso, Centros del Imserso u órganos de las Comunidades Autónomas a las que se han transferido las funciones del Imserso en materia de Servicios Sociales.
Referencias
Solicitud telemática. Consulta de trámites
Carta de Servicios