gestionydependencia.com

Identificados más de 6.000 medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción

Identificados más de 6.000 medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción
Identificados más de 6.000 medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción
jueves 14 de abril de 2022, 11:00h

La European Medicines Agency (EMA) ha identificado en su informe “Evaluación de la información sobre la capacidad de conducción de los medicamentos en la UE”, que, de los medicamentos comercializados en la UE, uno de cada tres incluye un pictograma para alertar de su posible interacción con la conducción y para que el paciente revise la información del prospecto.

El informe, elaborado por la EMA con el objetivo de analizar la información presentada sobre los efectos de los medicamentos en la capacidad de conducción, también revela que, aunque la mayoría de los medicamentos no afectan a la capacidad de conducir, algunos sí pueden hacerlo.

Entre los medicamentos que pueden afectar a la conducción, la EMA ha identificado unos 6.000 productos, de los cuales, unos 500 presentan un pictograma en la información del prospecto.

Aunque la mayoría de los medicamentos no afectan a la capacidad de conducir, la EMA recomienda a los pacientes que siempre leen la información del prospecto y, en caso de duda, consulten a su médico o farmacéutico.

En el caso de los medicamentos que sí afectan a la conducción, la EMA recomienda a los pacientes que no conduzcan si están tomando uno de estos medicamentos y, si no tienen otra opción, que consulten a su médico o farmacéutico.

La EMA también recomienda a los conductores que no tomen medicamentos que puedan afectar a la capacidad de conducción si no tienen otra opción y, en caso de tomarlos, que sigan las instrucciones del prospecto.

¿Qué medicamentos pueden afectar a la capacidad para conducir?

Entre los medicamentos que pueden disminuir la capacidad para conducir cabe hay que destacar los que se utilizan para tratar:

  • Los trastornos del sueño (Hipnóticos)
  • La ansiedad (Ansiolíticos)
  • La psicosis (Antipsicóticos)
  • La depresión (Antidepresivos)
  • La epilepsia (Antiepilépticos)
  • El párkinson (Antiparkinsonianos)
  • El dolor (Analgésicos)
  • Las migrañas (antimigrañosos)
  • Para anestesiar (Anestésicos)
  • La demencia
  • Las alergias (Antialérgicos)
  • Gripe y catarro (Antigripales y Anticatarrales)
  • Afecciones oculares

¿Cómo podemos identificar estos medicamentos?

En sus envases aparece el pictograma de la conducción. Dicho pictograma consiste en un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda “Conducción: ver prospecto”.

Busque en el cartonaje de los medicamentos que esté tomando si aparece el siguiente símbolo de advertencia:

Este pictograma NO prohíbe la conducción, sino que LE ADVIERTE que es recomendable leer en el prospecto donde están descritos todos los efectos adversos.

En el prospecto: busque en la sección 2, el apartado “Conducción y uso de máquinas”, donde se indican las precauciones que se deben tomar en relación con los efectos adversos que puedan afectarle, y léalo con atención.

Referencias

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Medicamentos_Conduccion.htm

https://www.aemps.gob.es/cuidadania/medicamentos-y-conduccion/grupotrabajo/

https://www.aemps.gob.es/cuidadania/medicamentos-y-conduccion/

https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2458-12-59