gestionydependencia.com

En busca de una nueva estrategia para combatir la soledad no deseada en personas mayores

Nace un nuevo Observatorio para combatir la soledad no deseada en personas mayores.
Nace un nuevo Observatorio para combatir la soledad no deseada en personas mayores.
domingo 24 de abril de 2022, 09:00h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) propone activar una estrategia estatal que permita combatir la soledad no deseada en personas mayores.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reivindicado la “urgente necesidad de elaboración y puesta en marcha de una estrategia a nivel estatal y de las administraciones públicas que permita prevenir y combatir la soledad no deseada” en personas mayores.

Así lo ha manifestado el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, en el marco del acto de presentación del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, lanzado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades como Cruz Roja, CERMI, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, ONCE, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado, la Red Contra la Soledad No Deseada, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Federación Española de Municipios y Provincias o el Consejo de la Juventud de España.

Nuevo Observatorio para combatir la soledad no deseada

Durante su intervención, el presidente de la PMP ha celebrado la creación del nuevo observatorio que, “sin duda, será un importante actor en la generación de conocimiento y que permitirá hacer más visible el problema de la soledad no deseada que afecta a tantos miles de personas, principalmente personas mayores y, entre ellas, una mayoría de mujeres”.

En este sentido, Castedo ha pedido involucrar tanto a las Administraciones públicas como a “la atención sociosanitaria, el urbanismo y diseño de los espacios públicos, las políticas de vivienda accesible, la seguridad de las personas mayores solas o a la brecha digital”, ya que “las tecnologías de comunicación constituyen un excelente medio para acompañar a quienes se sienten solos y a acceder a los servicios que la comunidad les ofrece”, ha manifestado.

Acabar con el estigma de la soledad

Por su parte, Lázaro González, presidente de la Comisión de Soledad No Deseada de la PMP, ha llamado a “desestigmatizar la soledad no deseada”. “Hay que cambiar el enfoque a una sociedad que debe integrar a todos sus miembros y debe ser cuidadora y acompañante. Es esencial crear espacios de convivencia o recuperar los que ya existen”, ha destacado, y ha sugerido que esto “debe fomentarse desde el ámbito de las administraciones locales. Pero todo esto tiene que incluirse en un marco de políticas generales, en una estrategia a nivel estatal que es importante y urgente que exista”, ha subrayado.

En la actualidad, tanto las organizaciones del sector como las Administraciones buscan fórmulas para combatir la soledad no deseada en personas mayores, un problema creciente que, debido a la pandemia, se ha intensificado, y que pone en riesgo la salud mental, la integración y el bienestar físico de las personas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios