gestionydependencia.com

Orpea, Atresmedia y Adopta un Abuelo celebran el primer aniversario de su Club de Lectura

Clubes de lectura de Orpea para personas mayores.
Clubes de lectura de Orpea para personas mayores.
miércoles 27 de abril de 2022, 09:00h

Se trata de un Club de Lectura impulsado por Atresmedia con el apoyo de Orpea y Adopta un Abuelo, y que busca involucrar a las personas mayores para que disfruten de un enriquecedor tiempo de ocio.

Orpea, Atresmedia y Adopta un Abuelo celebran el primer aniversario de su Club de Lectura, una iniciativa cultural que permite a personas mayores de las residencias de mayores de Orpea disfrutar de un rato de lectura que ameniza sus días.

Los residentes de la residencia de mayores Orpea Torrelodones, en Madrid, llevan un año disfrutando de Clubes de Lecturas, una iniciativa que puso en marcha Atresmedia, con la colaboración de Adopta Un Abuelo, y al que se sumaron personas mayores que viven en los centros de la compañía del sector residencial.

Para conmemorar el inicio y continuidad de este proyecto, que ha tenido gran acogida entre los mayores y que sigue despertando sus ganas de descubrir y vivir nuevas aventuras a través de los libros, se ha organizado un evento en la residencia Orpea Torrelodones, que ha tenido como invitada de honor a María Dueñas, autora de ‘El tiempo entre costuras’, libro con el que esta iniciativa comenzó su andadura.

Así son los clubes de lectura de Orpea para personas mayores

El objetivo principal de Clubes de Lectura es promover la participación y socialización de las personas mayores a través de las relaciones intergeneracionales. Para ello, los residentes, organizados en grupos reducidos, participan en la lectura compartida de varios libros, de los que reciben un ejemplar cada uno. Las reuniones para poner en común impresiones y opiniones se realizan de manera online y están coordinadas y dinamizadas por un voluntario de Atresmedia.

La iniciativa ha cosechado gran éxito entre los mayores que viven en centros de Orpea en España. “Están motivados con la lectura. Por supuesto, tienen gustos distintos y hay algunos libros que les pueden costar más o menos, pero a todos les encanta contar lo que les sugiere las historias que leen y escuchar las consideraciones de los demás. De hecho, están expectantes los días previos a las reuniones”, sostiene Maria José Martín, directora de la residencia Orpea Torrelodones.

Además de promover el acompañamiento a las personas mayores y la prevención de la soledad no deseada, Clubs de Lectura aporta muchos otros beneficios. Entre ellos el impulso de las actividades culturales, el fomento de la creatividad o el componente social de esta actividad.

Actividades intergeneracionales

Por otra parte, está el aspecto intergeneracional de la iniciativa, lo que permite juntar a personas de diferentes edades con un objetivo cultural común. “El aprendizaje mutuo se convierte en el mayor valor a la hora de relacionarse. Pero también se fomenta el respeto, la empatía y la escucha activa, no solo de las opiniones sobre un libro, sino de perspectivas diferentes de enfocar la vida”, asegura la directora de Orpea Torrelodones.

Los Clubs de Lectura de Atresmedia arrancaban hace un año, aprovechando la celebración del Día del Libro, y han tenido continuidad con una periodicidad fija. Ahora, dada su notoriedad entre las personas mayores de las residencias Orpea, se emprende una nueva edición con el objetivo de sumar adeptos a esta actividad que estimula la imaginación, memoria y la creatividad de los mayores y potencia su socialización, previniendo la soledad no deseada, una lacra social que afecta a la salud física, mental y emocional de aquellos que la padecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios