gestionydependencia.com

Entrevista con el socio de Azora y responsable de la inversión en activos para la tercera edad

Carlos Fernández Araoz: “Adriano Care tiene la vocación de contribuir a dar respuesta al reto demográfico del aumento de la población de mayores”

Carlos Fernández de Araoz es socio de Adriano Care.
Carlos Fernández de Araoz es socio de Adriano Care.
martes 03 de mayo de 2022, 19:00h

Adriano Care, gestionada por Azora, es una de las socimis más importantes del sector residencial en España y uno de los actores que están revolucionando el futuro de las residencias de mayores bajo este nuevo prisma que compra las propiedades y las arrienda a compañías del sector para que las gestionen.

¿Qué es exactamente Adriano Care?

Adriano Care, gestionada por Azora, es la primera socimi española cotizada en el BME Growth especializada exclusivamente en la inversión en activos para la tercera edad. Cuenta con un objetivo de inversión de 265 millones de euros para la adquisición y reposicionamiento de residencias, así como la construcción de nuevos inmuebles.

Además, se trata de un vehículo único de inversión que permite a los particulares invertir en la modernización y creación de residencias de la tercera edad modernas y de mayor calidad.

¿Por qué está centrada en residencias de mayores y centros de atención a la dependencia? ¿Qué ofrece este sector en particular?

Adriano Care tiene la vocación de contribuir a dar respuesta al reto demográfico del aumento de la población de mayores, así como a la mejora de la calidad del servicio que se les ofrece. En las próximas tres décadas la población mundial mayor de 65 años se duplicará y la población mayor de 80 años se triplicará, generando un incremento de las necesidades de alojamiento y cuidados específicos.

De acuerdo con las estimaciones del INE, de continuar esta tendencia, en 2050 pasaremos de 9 a 16 millones de personas mayores de 64 años en España, aproximadamente un tercio de la población, lo que nos situaría como el 4º país más envejecido de la Unión Europea.

Para cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, España tiene actualmente un déficit de más de 70.000 plazas. La evolución demográfica incrementará este déficit en 11.000 plazas cada año haciendo especialmente necesaria la inversión pública y privada, como la realizada desde Adriano, en este sector clave en nuestra infraestructura socio asistencial.

¿Cuántos centros tienen ahora mismo en cartera?

Adriano Care cuenta con una cartera de 15 activos [12 residencias operativas y tres en desarrollo] y más de 1.800 plazas. La estrategia de Adriano Care busca una adecuada diversificación geográfica y de operadores a la vez que una apuesta por residencias de calidad con un plan de inversión en desarrollo de nuevas residencias y actualización de las existentes.

¿Quién aporta los fondos para adquirir estos centros?

Entre los inversores de Adriano Care se encuentran más de 300 inversores pertenecientes a clientes de banca privada tanto de Indosuez Wealth Management España como de Banca March.

El modelo de negocio de Adriano Care se basa en adquirir la propiedad del centro y arrendarlo a empresas del sector residencial. ¿Qué criterios se aplican a la hora de elegir a una compañía u otra? ¿Cómo ofertan esos centros entre las empresas interesadas y cómo pueden aspirar a ello estas compañías?

El 75% de nuestras operaciones suponen la compra de un activo que ya está arrendado a un operador. En otros casos, adquirimos un activo que requiere un nuevo operador ya que el dueño vende la totalidad del negocio.

Buscamos operadores profesionales y con un elevado nivel de exigencia de calidad. Eso incluye a operadores con una marca más acreditada, así como otros menos reconocidos, pero con una fuerte implantación regional, solvencia y elevada calidad de servicio

¿Cómo se reparten los beneficios que generan los alquileres? ¿Es un sector rentable?

De acuerdo con el modelo de SOCIMI, Adriano Care distribuye el 80% de su beneficio en dividendos.

¿Cree que en España existe una burbuja en el sector de residencias de mayores?

Es cierto que es una categoría que ha despertado mucho interés. Pero no creo -y creo que poca gente lo piensa- que haya una burbuja. En cualquier caso, las residencias son un producto necesario y que va a tomar especial relevancia en los próximos años por las características demográficas del país, ya que las existentes necesitan ser reformadas y además se necesitan nuevas residencias.

¿Valoran en Adriano Care impulsar nuevas promociones residenciales o se limitarán a adquirir centros que ya estén en funcionamiento?

En Adriano Care, nuestro objetivo es invertir hasta un 25% de nuestra inversión total bruta en la construcción de nuevos centros.

¿Cree que veremos la entrada de más socimis similares en el sector? ¿Por qué?

Ya hay varios grupos inmobiliarios operando en Europa, destacan Target e Impact en Reino Unido; Cofinimmo y Aedifica, en Bélgica; Icade Sante, en Francia; Healthcare activos y Adriano Care, en España… por lo que sería razonable la aparición de otras socimis, ya que es un mercado necesitado de nuevos y mejores activos y se puede conseguir una buena rentabilidad para el inversor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios