gestionydependencia.com

Entrevista con el socio, consejero y director de Operaciones de Rosalba Gestión

Luis Romero: “Rosalba Gestión entiende que cada persona necesita un diseño asistencial personalizado”

Luis Romero es director de Operaciones de Rosalba Gestión.
Luis Romero es director de Operaciones de Rosalba Gestión.
martes 10 de mayo de 2022, 12:02h

Rosalba Gestión es una compañía española que gestiona actualmente tres residencias de mayores, de las cuales una cuenta también con apartamentos tutelados. Su tamaño le permite ofrecer un servicio totalmente adaptado a las necesidades de cada usuario, y ese es el punto fuerte de esta compañía donde lo humano y la tecnología se unen por el bien del mayor.

¿Qué es Rosalba Gestión y cuál es su principal propuesta en el mercado?

Rosalba Gestión es mucho más que una compañía dedicada a la gestión de Residencias de Mayores desde hace más de 20 años, somos un equipo profesional muy integrado que llevamos mucho tiempo juntos y que nos apasiona lo que hacemos, cuidar de nuestros Mayores.

Apostamos e invertimos por una evolución en su cuidado, con acuerdos como con la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Extremadura, y apostamos por el modelo de vivienda Senior Living, que próximamente lanzaremos.

¿Cuántos centros gestionan?

En la actualidad gestionamos tres centros residenciales que tienen una capacidad total para cerca de 750 plazas. Rosalba Mérida: con capacidad para 255 plazas. Rosalba Madrid: Con capacidad para 210 plazas y Urbanización de Mayores: 178 plazas de residencia y 83 apartamentos tutelados. En estas semanas estamos acometiendo distintas obras en los tres centros para ampliar su capacidad haciendo habitaciones individuales, al ser un producto cada vez más solicitado por nuestros residentes.

¿Cuál diría que es el valor diferencial de los centros de Rosalba frente a otros competidores?

Nuestro valor diferencial es la apuesta firme y decidida por la atención personalizada, la diversificación asistencial y la innovación. Apostamos por una sólida cobertura profesional en las diferentes etapas asistenciales. Ni somos ni queremos ser una compañía de gran tamaño que no tenga al residente como principal preocupación.

Innovamos con acuerdos con diversas Universidades, pues nuestro sector evoluciona rápidamente al igual que evoluciona la sociedad en la que vivimos. Y acompañamos al mayor en su hogar mediante Ayuda a Domicilio y Centro de Día, en un espacio propio, pero asistido, como son los apartamentos tutelados; y, por último, las plazas de Residencia.

Estos servicios se prestan gracias al trabajo de los Equipos Interdisciplinares, responsables de la acogida y acompañamiento del usuario/residente en la modalidad que en ese momento precise.

Además, Rosalba Gestión apuesta claramente por la colaboración con las distintas administraciones públicas. Esta estrecha cooperación ha dado sus frutos en los amplios conciertos de plaza pública, avalando nuestra trayectoria basada en la transparencia y mejora continua.

¿Qué enfoque asistencial ofrecen en los centros de Rosalba?

Nuestro enfoque es integral e integrador. Integral, ya que abordamos todos los aspectos en la vida de nuestros mayores, físico, emocional, lúdico, sanitario, etc.

Integrador, porque uno de nuestros pilares es la apuesta por la coordinación y colaboración con la red social, formal e informal, de nuestros mayores. El centro de toda nuestra atención es el mayor.

¿Qué uso de las nuevas tecnologías hacen en sus centros? ¿Cómo creen que pueden ayudar a mejorar los cuidados?

Las nuevas tecnologías son una magnífica herramienta para trabajar de manera coordinada y simultánea. Todos los trabajadores reciben formación para utilizar los diferentes programas informáticos que permiten registrar el día a día de los residentes. La información es la base para una adecuada asistencia centrada en la persona, en la que no solo es relevante cualquier cambio en el estado de salud, sino cuáles son sus preferencias, gustos, aficiones, etc.

Una Residencia no solo debe ser un espacio de cuidados, sino que tiene que convertirse en un hogar donde todos somos importantes y únicos.

Además de este trabajo interno, las nuevas tecnologías permiten abrir canales de comunicación mucho más rápidos y eficaces con las familias, administraciones públicas y los distintos prescriptores asistenciales.

Si bien estamos implementando las nuevas tecnologías, mantenemos mecanismos más analógicos de forma simultánea para que las familias que no tienen acceso a las mismas puedan conocer de primera mano cualquier noticia o información relacionada con su ser querido.

Aunque la pandemia parece estar en retroceso, la incidencia parece que vuelve a repuntar. ¿Cómo afrontan esta nueva etapa en la gestión del virus?

En Rosalba Gestión no hemos bajado nuestro nivel de alerta y mantenemos medidas de seguridad e higiene tanto para el personal como para las visitas. Nuestro Plan de Contingencia se actualiza continuamente y, por último y no menos importante, la distintas Consejerías de Sanidad y Salud Pública nos envían Protocolos de Actuación que aplicamos de manera inmediata.

Pero sobre todo, y lo más importante que nos gusta transmitir tanto a nuestros mayores, a sus familiares, a nuestros trabajadores y colaboradores, es que es algo que nos afecta a todos, que no bajemos la guardia en ningún momento y que miremos siempre por el que tenemos junto a nosotros.

¿Cree que hay que medicalizar las residencias de mayores?

Nuestras residencias son los espacios que los mayores consideran su hogar. Partiendo de esta premisa, en Rosalba Gestión contamos con un amplio equipo médico y de enfermería que de manera ambulatoria los tratan.

Diferenciamos claramente los servicios que podemos prestar en nuestros centros con los que se reciben en un hospital, con un gran número de especialistas, medios técnicos y diagnósticos.

Nosotros apostamos por una colaboración entre las Residencias y los Hospitales, de tal forma que nuestros residentes estén arropados en ambos espacios, garantizando así la mejor asistencia.

Pero sí que deberíamos aumentar en algún grado la medicalización de las Residencias para una más completa atención de nuestros mayores, ser un poco más independientes, pero encontrando un punto de equilibrio necesario.

¿Cree que la teleasistencia o la ayuda a domicilio son una competencia o alternativa directa a las residencias o, por el contrario, se trata de servicios para diferentes etapas y necesidades? ¿Hay que contraponerlos o existen sinergias?

Tenemos la certeza de que existen sinergias y por ello damos cobertura a través de todos los servicios anteriormente mencionados. Nuestra empresa entiende que cada persona necesita un diseño asistencial personalizado y, por ello, ofrece un amplio abanico de servicios que se pueden utilizar de manera única o simultánea.

No hay que olvidar que nosotros combatimos la soledad y está bien que los mayores estén en sus domicilios con todo tipo de servicios, pero si están solos preferimos que estén en nuestros centros acompañados, nunca solos, y viviendo plenamente en función de su grado de dependencia.

¿Qué planes de futuro tienen en la compañía?

Rosalba Gestión quiere continuar con la expansión de nuestro modelo de gestión de residencias a nivel nacional con tres nuevos centros en los próximos dos años.

Y, a la vez, somos conscientes de que las nuevas generaciones nos reclaman un nuevo enfoque en la atención socio-sanitaria; estamos convencidos que el modelo Senior Living es el recurso adecuado, incorporándolo a nuestra cartera de servicios, estamos trabajando en la creación de espacios seguros e independientes con una amplia oferta de servicios culturales y de ocio para un mayor activo y con inquietudes, sin olvidar los servicios asistenciales y sanitarios. Queremos crear complejos donde la nueva tercera edad disfrute plenamente de amigos y compañeros, de los servicios de ocio y sociosanitarios que les podamos prestar y, sobre todo, que disfruten de la vida en cada etapa que nos toca vivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios