gestionydependencia.com
Residencia pública de Andratx
Residencia pública de Andratx

Asuntos Sociales de Baleares adjudica el diseño de la nueva residencia pública de Andratx

sábado 04 de junio de 2022, 10:00h

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ya tiene el proyecto arquitectónico ganador para la nueva residencia pública de Andratx que se construirá en un solar de 3.216 metros cuadrados de la calle Son Lluís que cede el Ayuntamiento de Andratx.

La nueva residencia contará con 60 plazas y tendrá un presupuesto de 5'5 millones de euros financiados íntegramente por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

El proyecto ganador “Locus Amoenus” se ha presentado públicamente a entidades y vecinos del municipio.

Se trata del proyecto “Locus Amoenus” diseñado por el despacho de arquitectura Cano Lasso y que ha sido escogido por el jurado entre las 23 propuestas que optaban al concurso de ideas arquitectónicas organizado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y el Colegio de Arquitectos de las Illes Balears.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears, Fina Santiago, y el alcalde de Andratx Antoni Mir, acompañados del equipo ganador del concurso arquitectónico han presentado esta tarde públicamente a los vecinos del municipio el diseño de la nueva residencia para personas mayores en situación de dependencia proyectado en el municipio.

Antes de empezar el acto la consellera Fina Santiago ha firmado con el alcalde de Andratx el convenio para la cesión del uso del solar para que se construya la nueva residencia.

Locus Amoneus

El proyecto, que lleva por título Locus Amoneus, ocupará una superficie de 2.700 metros cuadrados y está orientado para disfrutar de las vistas de la Serra de Tramuntana. Se organiza en forma de T central que se repite en tres plantas aprovechando la caída natural del terreno. Las salas de estar, además de tener vistas a la montaña, también disfrutarán de dos grandes patios arbolados y ajardinados que serán los que articularán todo el recinto. Uno de ellos será público y abierto, el otro privado y controlado.

El nuevo edificio, además de utilizar materiales y sistemas constructivos de la arquitectura mallorquina que se integrarán de forma natural en su paisaje, también persigue un consumo energético casi nulo. La orientación, el control solar, la ventilación cruzada o la utilización de gradas blancas, láminas de agua y sombra vegetal reducirá de manera importante la demanda de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.

También se incorporan sistemas de ahorro del agua, como la xerojardineria que mediante el ajardinamiento con vegetación autóctona reduce la demanda de agua de riego y aljibes para reutilizar aguas grises.

Plazos

A partir de la firma del contrato los arquitectos dispondrán de dos meses para elaborar el proyecto básico del nuevo centro para poder empezar a tramitar las autorizaciones pertinentes.

Fuente: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes Islas Baleares / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios