gestionydependencia.com

SEAM. Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores

Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores
Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores
sábado 27 de agosto de 2022, 10:00h

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores es un servicio gratuito de ámbito nacional, gestionado por la Fundación HelpAge International España, cuyo fin es los derechos de las personas mayores para que puedan disfrutar de una vida digna, segura y saludable.

Este servicio ha sido subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la subvención de apoyo al tercer sector de acción social con cargo al 0,7 del IRPF y de la subvención del IMSERSO en el área de atención a personas mayores. La prestación del servicio es responsabilidad única y exclusiva de la Fundación HelpAge International España. En ningún caso, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o el Imserso serán responsables del desarrollo del servicio.

A quién está dirigido el SEAM

  • Personas mayores que busquen información sobre servicios y recursos.
  • Personas mayores que requieran ayuda ante una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.
  • Cuidadoras y cuidadores que necesiten información y asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores.
  • Cualquier persona que necesite orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

Conoce tus derechos, ejerce tus derechos

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población del mundo tiene actitudes discriminatorias hacia las personas mayores y 1 de cada 6 personas sufre maltrato o abuso por ser mayor. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 de las personas mayores que sufren maltrato o abuso lo denuncia.

Vivimos en una sociedad edadista y, por tanto, las personas mayores se ven discriminadas en todas las esferas de la vida: en la salud, en el empleo, en el acceso a bienes y servicios, en la participación social y política, en la familia, etc.

Sin embargo, aún se trata de un problema desconocido para la mayoría de la población y, en muchas ocasiones, los gestos o actitudes edadistas están normalizados y aceptados. Aprender a identificar este tipo de discriminación es clave para poder abordarla.

Consulta la sección de Preguntas frecuentes o ponte en contacto con el SEAM.

Entrada en servicio: septiembre 2023.

teléfono: 900 22 22 22

Horario de atención: de 9 a 17 h

Fuente: HelpAge España / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios