gestionydependencia.com

Las pesadillas podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de Parkinson

Los científicos buscan identificar el riesgo de Parkinson a través de los trastornos del sueño.
Los científicos buscan identificar el riesgo de Parkinson a través de los trastornos del sueño.
lunes 29 de agosto de 2022, 11:00h

La relación entre el sueño y el Parkinson parece evidenciarse con nuevos estudios que sugieren que algunos problemas e incluso las pesadillas podrían ayudar a estipular qué personas tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Qué relación existe entre los trastornos del sueño y el Parkinson? Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ sugiere que más de la que se pensaba. Y la clave parece estar en las pesadillas: quienes tienen sueños angustiosos también tienen tres veces más riesgo de desarrollar Parkinson durante los siguientes cinco años.

Obviamente, hay que coger los datos con matices, sobre todo porque las pesadillas son frecuentes en niños (que, por su propia edad, están prácticamente exentos de riesgo de Parkinson) y tener pesadillas también se relaciona con periodos de estrés o traumas.

El estudio, sin embargo, traza una relación entre los trastornos relacionados con el sueño y el Parkinson. No solo por las pesadillas, que podrían servir para identificar a personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad si son constantes y persistentes, sino porque se sabe desde hace tiempo que el 70 % de los enfermos de Parkinson tienen problemas relacionados con el sueño.

Identificar el riesgo de Parkinson a través de los trastornos del sueño

Las investigaciones han encontrado que los enfermos de Parkinson también son más propensos a tener pesadillas. Y, además, las sufren de forma muy diferente a como las experimenta la población sana: refieren sueños violentos, en los que son amenazados y perseguidos, y donde luchan físicamente por liberarse del peligro. Los expertos se han sorprendido porque suelen moverse físicamente como parte de esa batalla, a pesar de que las pesadillas suelen producirse en la fase REM, donde el cuerpo permanece inmóvil.

Con estos datos en la mano, algunos científicos sugieren evaluar la calidad del sueño de las personas mayores para identificar su potencial riesgo de sufrir Parkinson, si bien se trataría únicamente de un complemento adicional a las pruebas habituales. Uno que podría ayudar a encontrar evidencias de la enfermedad antes de que esta desarrolle los primeros síntomas, dado que los enfermos de Parkinson lo están mucho antes de que comiencen a hacerse visibles los temblores o las dificultades de movilidad, tiempo en el que no se están tomando medidas para frenar la progresión de la enfermedad.

Analizar los trastornos del sueño para encontrar riesgo de Parkinson y otras demencias

Los científicos quieren evaluar ahora la posibilidad de analizar el sueño de las personas para buscar pistas que lleven a identificar a sujetos potencialmente afectados por Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en el presente o futuro.

Con una sencilla evaluación del sueño, que se realiza en una noche de ingreso hospitalario bajo supervisión médica, se podrían identificar trastornos de sueño compatibles con estas enfermedades, dado que las evidencias sobre su relación se acumulan.