gestionydependencia.com

AMADE celebra una jornada sobre centros de día para poner en valor la importancia de estos recursos

Jornada de Centros de Día de AMADE.
Jornada de Centros de Día de AMADE.
viernes 07 de octubre de 2022, 10:00h

AMADE celebra el 20 de octubre la I Jornada de Centros de Día, que buscará poner en valor la importancia de estos recursos en el sistema de atención a la dependencia.

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) celebrará el 20 de octubre la I Jornada de Centros de Día, un congreso que, bajo el lema ‘Una solución necesaria para la atención al mayor dependiente’, buscará poner en valor la necesidad de impulsar el uso de estos recursos como parte del sistema de atención a la dependencia.

La jornada contará con una mesa llamada ‘Prescripción del centro de día para fomentar la autonomía personal’, donde profesionales de distintas disciplinas analizarán los servicios rehabilitadores y terapéuticos que prestan los profesionales de los centros de día. En ella intervendrán Olga Cures, tesorera del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid; Pilar Regato, médico de Familia y miembro de los grupos de trabajo de Demencias y de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Mª Ángeles García Antón, coordinadora del Grupo de Dependencia y del Grupo de Trabajo Social de la SEGG; Rubén Martín, secretario general de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma); y Francisco García, director-gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS-Madrid).

Jornada de Centros de Día de AMADE

En la jornada sobre centros de día de AMADE también se buscará posicionar a los centros de día como lugares enfocados a la prevención y no solo al tratamiento. De hecho, los expertos invitados analizarán cómo el centro de día puede contribuir a frenar el deterioro gracias a un abordaje multidisciplinar y personalizado para cada usuario.

En la misma línea, el director-gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, Francisco García Cano, opina que “la labor de rehabilitación y mantenimiento de las capacidades motoras que ofrecen los centros de día son un plus para la atención a las personas mayores que difícilmente puede abordarse desde otros servicios, como por ejemplo el servicio de ayuda a domicilio”. Asimismo, García Cano destaca el enfoque biopsicosocial que se aplica en los centros de día, en los que “se intenta intervenir en todas las esferas de la persona teniendo en cuenta sus deseos, preferencias y valores”.

Los centros de día son multidisciplinares

Mª Ángeles García Antón, coordinadora del Grupo de Dependencia y del Grupo de Trabajo Social de la SEGG, subraya que prescribir los centros de día “debería ser una obligación”. De hecho, asegura que los Servicios de Geriatría prescriben los centros de día de manera sistemática para aquellos pacientes que pueden beneficiarse de los servicios rehabilitadores y terapéuticos. No obstante, insiste en que “es necesario aumentar la oferta de plazas públicas de centros de día, revisar los canales de acceso y el tiempo de demora para la obtención de plaza”.

Se trata, como explicarán otros participantes en la Jornada de AMADE, de un recurso tan valioso como escaso, por lo que las Administraciones deberían incidir más en su promoción para que más personas se puedan beneficiar de ellos.

La Jornada de Centros de Día que celebrará AMADE el 20 de octubre tendrá lugar en la sede del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). La inscripción para asistir o verlo en streaming está disponible en este enlace. El programa de ponencias se puede consultar aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios