gestionydependencia.com

Cómo cuidar la salud mental de las personas mayores

Orpea ha publicado consejos prácticos para cuidar la salud mental de las personas mayores.
Orpea ha publicado consejos prácticos para cuidar la salud mental de las personas mayores.
domingo 09 de octubre de 2022, 20:00h

Orpea explica cómo cuidar la salud mental de las personas mayores, uno de los aspectos a los que no se suele prestar mucha atención, pero que tiene una importante repercusión en su calidad de vida.

El cuidado de la salud mental en las personas mayores ayuda a mantener su autonomía y evita la aparición de una dependencia funcional precoz. Así lo explica Elena Martín, neuropsicóloga de Orpea Madrid Puerta de Hierro, cuando destaca que “una buena salud mental permite a la persona mantener su propio autocuidado”. Para ello, aconseja “cumplir con una dieta adecuada, realizar ejercicio físico o preocuparse de controlar su mediación, si son pacientes crónicos”, ya que con se ello se “influye positivamente en su bienestar y calidad de vida”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, Orpea ha querido dar los mejores consejos para cuidar la salud mental de los mayores. Un colectivo donde la prevalencia es especialmente alta, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 4 de cada 10 personas mayores de 65 años sufre alguna patología psiquiátrica, cifra que, en la población en general, es de 1 de cada 4.

Patologías mentales más comunes en personas mayores

En este sentido, los profesionales de Orpea Madrid Puerta de Hierro, centro especializado en el tratamiento de patologías mentales en personas mayores, apuntan a distintas patologías y orígenes. “Por un lado, existen cambios cerebrales (neurobiológico, psicológicos y sociales) asociados al envejecimiento que confieren al anciano una vulnerabilidad para padecer enfermedades mentales, sobre todo ansiedad y depresión. Por otro lado, las personas mayores sufren una mayor situación de aislamiento social, duelos múltiples y pérdidas funcionales que determinan una situación de estrés crónico mantenido que favorece la aparición de enfermedades mentales”, explica Elena Martín.

Esta especialista asegura que la depresión es la enfermedad mental más frecuente en las personas mayores. Afecta, aproximadamente, al 5 % de la población mayor de 65 años. Y uno de los inconvenientes para su apropiado abordaje es la dificultad en la detección, en parte porque las situaciones de aislamiento social y dependencia funcional, asociadas al envejecimiento, facilitan que tanto el propio paciente como su entorno justifiquen la discapacidad asociada al trastorno mental como una situación normal relacionada con el envejecimiento.

Cómo detectar enfermedades mentales en personas mayores

Desde Orpea recomiendan estar atentos a síntomas de patología mental en personas mayores, como pueden ser la pérdida de apetito y de movilidad, el aislamiento psicosocial o algunos cambios en el comportamiento basados en ideas incorrectas, como prejuicios que antes no existían o ideas relacionadas con robos.

Consejos para cuidar la salud mental de los mayores

La neuropsicóloga Elena Martín asegura que “establecer rutinas saludables diarias, la adherencia a los tratamientos y mantener redes sociales y afectivas pueden contribuir a cuidar la salud mental en las personas mayores”. En esta línea recomienda mantener hábitos de vida saludables, con una adecuada alimentación y rutinas diarias; cumplir correctamente con los tratamientos de sus enfermedades crónicas; o mantener una adecuada estimulación ambiental, fundamentalmente social y de ocio.

Asimismo, los expertos de Orpea pautan la práctica de ejercicio físico regular para aliviar las patologías mentales, y recomiendan siempre evitar el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, por su impacto en la salud mental de las personas que ya están afectadas por alguna patología de base.