gestionydependencia.com

Nace un programa de recuperación emocional para sanitarios

Nace un programa de recuperación emocional para sanitarios liderado por la Clínica López Ibor.
Nace un programa de recuperación emocional para sanitarios liderado por la Clínica López Ibor.
viernes 03 de julio de 2020, 09:00h

Nace un programa de recuperación emocional para sanitarios afectados por la crisis del COVID-19, impulsado por la Clínica López Ibor y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Nace un programa de recuperación emocional para sanitarios afectados por el COVID-19, ya sea como enfermos o como profesionales que han batallado en primera línea.

Este programa aborda las secuelas post-traumáticas y el llamado ‘burnout’ derivado de una situación de estrés sostenido como la vivida durante las semanas de confinamiento y pico de la pandemia. Un abordaje que se realiza a través de un acercamiento personalizado y multidisciplinar pensado para proporcionar mecanismos y estrategias de afrontamiento y superación.

“La intervención está enfocada a trabajar la regulación emocional cuando se están padeciendo síntomas ansiosos o alteraciones del ánimo, a subsanar el estrés post-traumático y el agotamiento mental como consecuencia de la atención realizada durante la pandemia”, explica la doctora Julia Picazo, coordinadora de Psiquiatría de la Clínica López Ibor.

Nace un programa de recuperación emocional para sanitarios liderado por la Clínica López Ibor

Según varios estudios, los profesionales sanitarios y sociosanitarios que han combatido la pandemia en primera línea presentan estrés, ansiedad o depresión, entre otros trastornos. Una situación que se puede revertir con un abordaje terapéutico adecuado, como el plan de recuperación emocional de la López Ibor.

“La interpretación que hagan [los profesionales sanitarios] de esta situación y de sus consecuencias, así como la forma de afrontarla, puede ayudarlos a reducir el riesgo de sufrir dichas alteraciones en nuestra salud mental”, explica Beatriz Mora, coordinadora de Psicología de la Clínica López Ibor.

El programa dura entre dos y cuatro semanas y se desarrolla a través de sesiones individuales o colectivas, a definir según las necesidades de cada paciente, donde se trabaja la identificación de los problemas, las respuestas, el autocontrol emocional, la toma de decisiones o la promoción de hábitos de vida saludables, el autocuidado o las estrategias para afrontar la vuelta al trabajo, en caso de estar de baja por alguna de las causas derivadas del problema.

La Clínica López Ibor es la principal institución de salud mental de España desde su fundación, en 1967. En 2017, coincidiendo con su 50º aniversario, Grupo Orpea compró la clínica para integrarla en su división de cuidados de la salud mental.

Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española, que colabora en el programa de recuperación emocional para sanitarios, agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias de titularidad privada, lo que incluye el 80 % de los centros hospitalarios de España. Según sus cálculos, la sanidad privada emplea a 260.000 personas y representa el 3,5 % del Producto Interior Bruto de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios