gestionydependencia.com

Casi 1 de cada 4 mayores de 65 años padece un trastorno mental

Momento de la celebración de la Cátedra Orpea en la que se puso de manifiesto que entre el 20 y el 25 % de los mayores de 65 años padece un trastorno psiquiátrico.
Momento de la celebración de la Cátedra Orpea en la que se puso de manifiesto que entre el 20 y el 25 % de los mayores de 65 años padece un trastorno psiquiátrico.
domingo 07 de julio de 2019, 18:00h

Entre el 20 y el 25 % de los mayores de 65 años padece un trastorno mental, según datos de la OMS destacados en la última Cátedra Orpea en Paciente Anciano.

Casi uno de cada cuatro mayores de 65 años padece un trastorno mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud destacados en la última Cátedra Orpea en Paciente Anciano, que bajo el título ‘Estrategias de las principales patologías psiquiátricas en el anciano’ ha reunido en el Hospital HM Sanchinarro de Madrid a profesionales de la Clínica López Ibor, de la división de Salud Mental de Orpea Ibérica.

El hecho de que entre el 20 y el 25 % de los mayores de 65 años padezcan una enfermedad o trastorno mental es un reto en sí mismo a la hora de abordar las necesidades y cuidados de este grupo de población. Los trastornos psiquiátricos pueden llevar al desarrollo de discapacidad funcional en la persona, lo que a su vez fomenta enfermedades crónicas e implica limitaciones en sus actividades diarias en comparación con personas más jóvenes, como se recordó durante la Cátedra Orpea.

En el evento se puso nombre a las patologías psiquiátricas más frecuentes en personas mayores: ansiedad, depresión, trastorno neurocognitivo (demencia), delirio y brote psicótico, según explicó Zulima Jiménez, psiquiatra de la Clínica López Ibor y de la Unidad de Psicogeriatría de Orpea Villanueva de la Cañada, en Madrid.

Casi 1 de cada 4 mayores de 65 años padece un trastorno psiquiátrico

Uno de los problemas más frecuentes se produce a la hora de detectar las patologías psiquiátricas en personas mayores. En ocasiones, y como recordaron los expertos, se considera que los síntomas que presenta la persona se deben a un estado asociado al proceso normal de envejecimiento, lo que obstaculiza el correcto tratamiento del trastorno. Para evitar este fenómeno, los expertos de Orpea abogaron por reforzar la formación de los profesionales que asisten a las personas mayores. “La formación y capacitación de los profesionales es fundamental para poner en práctica estrategias eficaces de tratamiento y asistencia”, explicó Victoria Pérez, directora sanitaria de Orpea.

La doctora Pérez, además, invitó a apostar por “el abordaje multidisciplinar en las enfermedades mentales del anciano” para lograr “un mejor manejo de las mismas” y “mejorar la calidad de vida” de la persona. También abogó por “realizar una prevención activa de las alteraciones comportamentales que surgen a lo largo de la vida, muchas veces provocadas por la pérdida de autonomía, discapacidades físicas o psíquicas, enfermedades crónicas, soledad o la disminución de las habilidades sociales”.

Patologías psiquiátricas afectan a entre el 20 y el 25 % de los mayores de 65 años

La prevención de las patologías psiquiátricas en personas mayores es posible con hábitos de vida saludables desde la juventud, entre los que se incluye la realización de actividad física, llevar una alimentación equilibrada o participar en actividades sociales positivas. Asimismo, los expertos reunidos en la Cátedra Orpea en Paciente Anciano apostaron por la prevención primaria y la psicoeducación e intervención con el contexto sociofamiliar.

La Cátedra Orpea en Paciente Anciano forma parte del programa formativo de Orpea para sus profesionales. Se estructura en forma de ponencias, charlas y debates de realización periódica para que los profesionales sociosanitarios expresen y compartan sus puntos de vista y experiencias, de manera que exista un enriquecimiento mutuo entre empleados del Grupo.

Orpea cuenta con 62 centros en España, de los 900 que conforman su catálogo mundial. La compañía francesa opera en 14 países, en los que suma alrededor de 96.000 camas. En 2018 facturó más de 3.100 millones de euros en los diferentes mercados en los que opera, en los cuales, además, no deja de crecer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios