gestionydependencia.com

Científicos de Suiza logran que personas paralizadas puedan volver a caminar

En busca de una terapia para revertir la parálisis de forma definitiva.
En busca de una terapia para revertir la parálisis de forma definitiva.
domingo 13 de noviembre de 2022, 11:00h

Los investigadores han identificado la neurona que activa y remodela la médula espinal, dañada en personas con parálisis, y han conseguido que hasta nueve personas hayan podido volver a caminar.

Científicos de todo el mundo trabajan cada día para encontrar fórmulas que permitan a personas con parálisis poder volver a caminar. Ahora, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, y del NeuroRestore Center, uno de los más avanzados en esta búsqueda, han logrado que nueve personas paralizadas hayan podido caminar de nuevo.

Los investigadores han identificado una neurona encargada de activar y remodelar la médula espinal, que queda dañada en estos pacientes e interrumpe, con ello, la conexión entre el cerebro (encargado de dar órdenes de movimiento a las extremidades) y las células nerviosas de la columna inferior (encargadas de recibir esas órdenes y ejecutarlas en forma de movimiento).

Pueden volver a caminar

El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘Nature’, ha logrado que personas con completa insensibilidad en las piernas hayan podido recuperar la movilidad en un periodo de cinco meses tras haberles aplicado una terapia experimental basada en pulsos eléctricos combinados con entrenamiento fisioterápico.

En 2018, un equipo de neurocientíficos de Suiza ya logró que varias personas recuperaran la movilidad gracias a estas técnicas combinadas. El avance de este año está en que han logrado que funcione también en personas completamente paralizadas, en las que se presume que el daño en la médula espinal es mucho mayor.

En busca de una terapia para revertir la parálisis de forma definitiva

Este estudio, además, abre la puerta a la búsqueda de nuevas terapias capaces de regenerar la médula espinal para recuperar su conectividad. Y, sobre todo, que se trate de un proceso definitivo, ya que los pacientes totalmente paralizados que recuperaron la movilidad (tres, de los nueve que lo lograron) solo lo hicieron mientras se aplicaba la terapia de electroestimulación. Al dejar de recibirla, volvían a perder la movilidad.

A pesar de las limitaciones, el estudio supone una nueva esperanza para las personas paralizadas, en tanto demuestra que a pesar del daño que tengan en la médula espinal, existen fórmulas para lograr que vuelva a enviar y recibir señales. Lo necesario ahora es encontrar una fórmula que lo consiga para siempre y que devuelva la movilidad y autonomía a estas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios