gestionydependencia.com

El Hospital Infanta Leonor es ‘amable para la persona mayor’

Cómo son los hospitales amables con las personas mayores, como el Infanta Leonor de Madrid.
Cómo son los hospitales amables con las personas mayores, como el Infanta Leonor de Madrid.
lunes 14 de noviembre de 2022, 17:00h

El Hospital Infanta Leonor de Madrid es ahora un centro ‘amable para la persona mayor’, según un proyecto propio que busca atender mejor las necesidades geriátricas.

Hospital Amable para la Persona Mayor’. Así es, desde ahora, el Hospital Infanta Leonor, en Madrid. Y lo es gracias a un proyecto anunciado hace unos días, que convierte a este centro sanitario en punta de lanza de un nuevo enfoque asistencial respetuoso con las necesidades de las personas mayores.

El proyecto se presentó en un evento inaugurado por Jesús Canora, médico y gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud; Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Infanta Leonor; y Fátima Brañas, jefa de Geriatría del centro madrileño.

Cómo son los hospitales amables con las personas mayores

Este innovador proyecto se sostiene sobre cuatro pilares que buscan crear un nuevo marco de asistencia sanitaria adaptado a las personas mayores.

En primer lugar, propone una nueva estrategia sanitaria basada en la prevención y detección precoz del delirium y del deterioro funcional, así como en la detección y abordaje de la fragilidad en personas mayores.

Por otro lado, se fomenta la formación y especialización de los profesionales del centro para que puedan abordar las patologías más frecuentes en personas mayores y responder mejor a sus necesidades. Además, se presta especial atención a las instalaciones del centro, para facilitar su uso por parte de los mayores, y se fomenta la implicación tanto del paciente mayor como de sus familiares en el abordaje asistencial, estructurado bajo un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Hospital Infanta Leonor, para personas mayores

En el caso concreto del Infanta Leonor, el centro ha formado a 77 personas para atender mejor a las personas mayores, ha introducido un modelo de gestión transversal que facilite la coordinación de todos los implicados y ha incluido estas necesidades en su Plan Estratégico 2021-2025.

En paralelo, se buscará que los pacientes mantengan su propia autonomía el mayor tiempo posible, que recuperen la capacidad de caminar y que reciban un trato humano y respetuoso en todo momento.

Con estas técnicas, que fácilmente podrán ser extrapoladas a otros centros sanitarios, el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid se coloca como referente en la asistencia integral a personas mayores y en un modelo a seguir de inclusión de los mayores y respeto a sus derechos, necesidades e intereses.