gestionydependencia.com

Fundación Edad&Vida emitirá una sesión sobre el coste y la cobertura asegurada de la dependencia en España

El coste de la atención a la dependencia en España, a debate en una mesa de la Fundación Edad&Vida que ahora se puede ver en vídeo.
El coste de la atención a la dependencia en España, a debate en una mesa de la Fundación Edad&Vida que ahora se puede ver en vídeo.
martes 15 de noviembre de 2022, 08:00h

La mesa forma parte del II Foro de Envejecimiento de Fundación Edad&Vida, y cuenta con la participación de varios expertos que analizan esta problemática.

La Fundación Edad&Vida emitirá el próximo 17 de noviembre una sesión sobre ‘El coste y la cobertura asegurada de la dependencia en España’. Se trata de una mesa de debate que tuvo lugar durante el II Foro de Envejecimiento que celebró en octubre Fundación Edad&Vida, y donde participaron varios expertos para debatir sobre el coste que tiene atender a personas con dependencia.

En la mesa participaron, en concreto, Natalia Roldán, presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE); Juan Carlos Rodríguez, director Corporativo de Transformación de DomusVi; y Sabina Camacho, presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). La moderadora del panel fue Cristina Bellido, directora de Negocio y Analytics de VidaCaixa.

El coste de la atención a la dependencia en España

Según se puso de manifiesto durante la jornada, el coste de la atención a la dependencia en España es de 32.000 millones de euros al año. Sin embargo, apenas se destinan 7.000 millones de euros de dinero público a esta partida, por lo que se deduce que el mayor montante procede de las propias familias con personas dependientes a su cargo.

De hecho, por todos es sabido que las listas de espera para acceder al sistema de ayudas a la dependencia supera los 400 días, lo que provoca que sean las familias las que tengan que afrontar los costes directamente, poniendo en una complicada situación económica a muchas de ellas.

Por ello, en la mesa se propuso cambiar de mentalidad y ver el dinero destinado a la dependencia como una inversión, y no como un coste: una inversión en calidad de vida tanto para la persona con dependencia como para sus familiares directos. Pero también para el Estado, ya que las ayudas a las personas con dependencia permitirán que sus familiares puedan continuar con su vida profesional (muchas personas, sobre todo mujeres, se ven obligadas a dejar su trabajo para hacerse cargo de un familiar).

Cómo acceder a la jornada

Todos estos temas forman parte de la jornada, que ahora la Fundación Edad&Vida va a redifundir de forma gratuita para que las personas que no pudieron asistir al II Foro de Envejecimiento puedan ahora conocer los planteamientos que se pusieron de manifiesto en el debate.

Para ello, los interesados deben registrarse en este enlace, y el 17 de noviembre recibirán por correo electrónico un link de acceso a la grabación, que podrán ver cuando quieran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios