gestionydependencia.com

El sistema sanitario de España goza de un notable estado de salud

El Índice FES 2022 de la Fundación Economía y Salud otorga un notable al Sistema Nacional de Salud de España.
El Índice FES 2022 de la Fundación Economía y Salud otorga un notable al Sistema Nacional de Salud de España.
domingo 27 de noviembre de 2022, 09:00h

La Fundación Economía y Salud presenta los resultados del Índice FES 2022, que considera positivos a pesar de que identifica algunas necesidades de mejora.

Siempre se ha dicho que la sanidad pública española es la mejor del mundo, algo que suena a mantra o eslogan, pero que puede comprobarse con datos para que deje ser parecerlo.

Así, la Fundación Economía y Salud ha presentado los resultados del Índice FES 2022, donde se otorga un 7,38 sobre 10 de media nacional al Sistema Nacional de Salud español. Un Notable que llega después de dos años de una pandemia que han tensionado hasta el extremo los servicios, lo cual evidencia lo robusto de un sistema que hunde sus raíces y buen funcionamiento en el esmerado trabajo de los sanitarios.

Por áreas, la de mayor grado de desarrollo son las ‘Medidas asistenciales’, con un 8,46, y la de menor puntuación es ‘Capital humano e incentivación profesional’, con 6,50 puntos. Dentro del ámbito de ‘Medidas asistenciales’ destacan especialmente por su mejora las ‘Buenas prácticas del Servicio de Salud y asistenciales’, ‘Recuperar el nivel de resolución (actividad)’ y ‘Acciones para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica’, entre otras.

En cuanto a la ‘Atención primaria e integración asistencial’, que figura en el informe con un 7,76, destacan con mayor desarrollo la estratificación poblacional de pacientes de riesgo y complejos y el grado de ambulatorización de los procesos. El área referida al plan estratégico sociosanitario es la que obtiene menor puntuación.

Entre las medidas con mayor grado de desarrollo están, además, los servicios de referencia y funcionamiento en red, la escuela de pacientes, ciberseguridad y cuidados paliativos en el domicilio y el portal transparencia en salud pública para prevención, epidemias, protocolos y resultados en salud.

Los puntos débiles del sistema

Por el contrario, entre las áreas con menor grado de desarrollo se encuentran las organizaciones sanitarias líquidas (interacción con el entorno social y pacientes), evaluación del impacto económico en sanidad de epidemias/pandemias y factores de riesgo, historia clínica socio sanitaria, fondos de inversión alto impacto, y liderazgo participativo y comprometido.

“Nuestro Sistema Nacional de Salud debe avanzar en el desarrollo y aplicación de las recomendaciones propuestas si quiere logar los mejores resultados en salud posibles”, explica Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud. “Las medidas en las que hablamos en el informe son, a nuestro juicio, las adecuadas para lograr los objetivos propuestos en todo sistema enfocado a resultados”, apunta.

La Fundación Economía y Salud prepara un nuevo informe que comparará los sistemas sanitarios entre países de la Unión Europea “para ampliar nuestro campo de conocimiento y aprender de las mejores prácticas”, subraya Giménez Artés.