gestionydependencia.com

Entrevista con la Directora General de la Fundación Edad&Vida

María José Abraham: “Queremos que Cuida&Cuídate sea una Wikipedia audiovisual para los cuidadores no profesionales”

María José Abraham es directora general de la Fundación Edad&Vida.
María José Abraham es directora general de la Fundación Edad&Vida.
martes 14 de febrero de 2023, 11:00h

En España hay 6 millones de personas que dedican parte o la totalidad de su tiempo a cuidar a otras personas. En su mayoría son familiares directos que no disponen de medios para ofrecer cuidados profesionales a sus seres queridos en situación de dependencia. Ahora, la Fundación Edad&Vida ha lanzado una plataforma audiovisual con contenidos formativos específicos para cuidadores no profesionales, con el objetivo de mejorar sus capacidades y calidad de vida.

¿En qué consiste el nuevo programa audiovisual ‘Cuida&Cuídate’ que ha puesto en marcha la Fundación Edad&Vida?

Es un programa de apoyo y divulgación de conocimientos y habilidades prácticas y emocionales para cuidadores informales de personas mayores o en situación de dependencia. Con ello, lo que buscamos es ofrecer 18 cápsulas audiovisuales con más de 100 clases o lecciones que abordan, de forma breve y sencilla, diferentes problemas y situaciones que tienen que afrontar los cuidadores no profesionales en su día a día cuando se hacen cargo de una persona que necesita ayuda de terceros.

¿Qué tipo de consejos o contenidos se pueden encontrar actualmente en las cápsulas informativas del programa?

El programa en su puesta en marcha cuenta con 9 cápsulas que se dividen en más de 50 píldoras informativas, por lo que hemos creado casi medio centenar de vídeos con recomendaciones básicas y específicas sobre cómo cuidar a una persona en áreas como la higiene, nutrición, incontinencia, cuidado de la piel, comunicación con la persona a la que se cuida -especialmente si tiene demencia u otros problemas cognitivos-, el autocuidado del cuidador o aspectos legales y jurídicos relacionados con esta actividad, entre otros. Hemos tratado de cubrir la mayor cantidad de temas porque cada situación es diferente, aunque existan siempre necesidades comunes.

¿Cómo se pueden consultar estos contenidos?

Hemos lanzado un repositorio gratuito con todos los vídeos ordenados por temáticas para que sea más fácil y rápido encontrarlos. Además, hemos subtitulando los vídeos para que también puedan llegar a personas con necesidades especiales. Nuestro objetivo es que Cuida&Cuídate sea una wikipedia audiovisual para los cuidadores no profesionales, un lugar al que puedan acudir para formarse y aprender, y poder mejorar, con ello, su calidad de vida y la de las personas a las que cuidan, porque cuidar no es sencillo.

¿Cómo surgió poner en marcha este proyecto?

‘Cuida&Cuídate’ es un proyecto que ha desarrollado la Fundación Edad&Vida en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Colisée, y surge por la necesidad de ofrecer a los cuidadores no profesionales, que suelen ser familiares cercanos y, en su mayoría, mujeres, un compendio de consejos e información para que puedan gestionar mejor estas situaciones, que, como todos sabemos, no son fáciles.

En España hay 1,4 millones de personas en situación de dependencia, pero poco más de 384.000 de ellas reciben cuidados en centros especializados. Se calcula, por tanto, que hay más de seis millones de españoles que cuidan a algún familiar, lo que supone el 12 % de la población. Un colectivo al que no se suele prestar atención porque están descargando al Estado y a las Administraciones de horas y horas de trabajo, pero a costa de su salud y con medios que casi siempre son exclusivamente propios.

Es necesario contribuir a mejorar la vida de estas personas que cuidan a sus familiares, porque no podemos depositar en ellos toda la carga. Y la tecnología nos ofrece fórmulas muy rápidas y sencillas de llegar a ellos con información útil, relevante y de alto impacto positivo para sus vidas.

Ya existen cursos y formaciones para cuidadores no profesionales. ¿Cuál es el valor diferencial de Cuida&Cuídate?

Nosotros no queremos sustituir ningún otro recurso. Venimos a sumar, no a competir. La falta de formación es un hándicap a la hora de prestar cuidados no profesionales, ya que se resiente la calidad de vida de la persona con dependencia y la de la persona que cuida. Y no siempre es fácil llegar a ellos, ya que su día a día es complicado, tratando de conciliar la labor del cuidado, con las profesionales y las familiares Están desbordados. Por eso creemos que ofrecer píldoras audiovisuales de corta duración, más parecidas a los vídeos de las redes sociales que a cursos reglados, es un buen punto de partida para hacerles llegar contenidos que van a ayudarles en su día a día. Es un formato que casi todas estas personas ya conocen y que tiene una barrera de entrada mucho menor que matricularse en un curso con un programa de actividades, instructores, pruebas de evaluación o fechas concretas para cursarlo que les demanda un tiempo y dedicación del que no disponen Nuestra propuesta es líquida.

¿Cómo se han seleccionado los contenidos y quién los ha diseñado?

El programa de Cuida&Cuídate está diseñado por profesionales especializados en cuidados a personas en situación de dependencia, y se basa en la experiencia de quienes participamos en ello. Tantoen la Fundación Edad&Vida, como en el conjunto de nuestros patronos y colaboradores, trabajamos a diario con este colectivo, por lo que conocemos sus necesidades y eso nos permite diseñar contenidos que puedan responder a ellas. Cuida&Cuídate es un compendio de contenidos profesionales, adaptados a un lenguaje sencillo y con un formato accesible para cualquier persona.

¿Prevén ampliar los contenidos?

Sí, Cuida&Cuídate es un proyecto que continuará creciendo y mejorando. Ahora lanzamos 9 cápsulas de las 18 previstas. Esperamos poder completar el programa a lo largo de este año. Por otro lado, la realidad exige que los contenidos se amplíen y actualicen. El sector de los cuidados avanza en paralelo a las necesidades de la población, que no son siempre las mismas. España es un país con un creciente envejecimiento, pero las generaciones actuales no envejecen igual que lo harán las siguientes, porque la ciencia avanza y además aparecen nuevos retos de salud, como ha puesto de manifiesto la pandemia.

El sector de atención a la dependencia tiene que estar en constante evolución, abrazando los cambios tecnológicos y científicos que se sucedan y aprovechando todos los recursos a su alcance. Por eso, Cuida&Cuídate evolucionará y actualizará sus contenidos, creará nuevas píldoras en vídeo y buscará ofrecer siempre contenidos útiles y de aplicación directa. Este es un proyecto que ha llegado para quedarse y que confiamos que va a mejorar la vida de muchas personas.

El programa “Cuida&Cuídate” puede consultarse en esta web o en el perfil de YouTube de Fundación Edad&Vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios