gestionydependencia.com

La Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentan el Sello de Calidad «Ciudad que Cuida»

Nace el sello de Calidad «Ciudad que Cuida».
Nace el sello de Calidad «Ciudad que Cuida».
jueves 23 de febrero de 2023, 21:00h

El Sello de Calidad «Ciudad que Cuida» reconoce a los municipios españoles que fomentan los cuidados a los ciudadanos, especialmente, a las personas mayores de 80 años.

Como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, en España viven actualmente más de 850.000 mayores de 80 años en situación de soledad no deseada. Para fomentar el cuidado de este importante colectivo en los municipios españoles, la Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el Sello de Calidad «Ciudad que Cuida».

Mediante el análisis de 78 parámetros divididos en 9 categorías (hogar, proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida), se evalúan los diferentes municipios para determinar si se puede acceder a la certificación.

Evento de presentación Sello de Calidad «Ciudad que Cuida»

Las instalaciones de la Fundación Botín en Madrid ha sido el lugar elegido para presentar toda la metodología que deberán seguir los municipios que quieran obtener el Sello de Calidad «Ciudad que Cuida».

Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora; Santiago de Torres Sanahuja, presidente de la Fundación Mémora; y Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, han sido los encargados de inaugurar el evento.

La jornada ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones implicadas en el Sello de Calidad.

“Nuestro propósito con esta nueva iniciativa es crear sinergias entre las administraciones locales y los colectivos civiles, y ofrecerles herramientas útiles que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes y faciliten el acompañamiento en el proceso final de vida”, ha compartido Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora.

En palabras de Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora: “Con este nuevo Sello de Calidad, hemos conseguido estructurar un modelo de intervención que nos saca de la incapacidad de intervenir para pasar a la certeza de intervenir, y que nos permitirá atender, desde la perspectiva de los cuidados, a las personas en situación de vulnerabilidad y soledad no deseada”.

Por su parte, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP ha apuntado que “hoy presentamos un primer resultado de nuestro recorrido de trabajo compartido con la Fundación Mémora y que se concreta en el Sello de Calidad “Ciudad que cuida”, que nos permite observar y analizar las políticas locales desde la perspectiva de los cuidados a las personas. Y es que el compromiso de las entidades locales pasa porque los cuidados centrados en la persona sea la clave de bóveda del conjunto de las políticas públicas.”

Mesa de debate sobre la soledad no deseada

El evento ha continuado con una mesa de diálogo entre representantes de los distintos grupos parlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Sociales. Todos los participantes han destacado la importancia de abordar el reto de la soledad no deseada para “no dejar a nadie atrás”. Por ello, las políticas públicas tienen que centrar sus actuaciones en el cuidado de los mayores desde el punto de vista económico y sociosanitario.

Finalmente, la profesora Victoria Camps, presidenta de la Fundación Victor Grífols y patrona de la Fundación Mémora ha destacado el papel de las iniciativas municipales para paliar la brecha social entre generaciones y la importancia de hacer frente a la salud emocional y física de las personas empezando por su día a día en las ciudades donde residen.

Logroño, primera Ciudad que Cuida

Logroño ha sido el primer municipio español candidato a convertirse en Ciudad que Cuida. Pablo Hermoso, alcalde de Logroño ha destacado el apoyo de la Fundación Mémora así como la metodología para “poner el cuidado de las personas en el centro de la política”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios