gestionydependencia.com

DomusVi impulsa la salud ocular de sus usuarios junto a la Universidad de Santiago de Compostela

Nuevo proyecto de DomusVi y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para mejorar la salud ocular de las personas mayores.
Nuevo proyecto de DomusVi y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para mejorar la salud ocular de las personas mayores.
viernes 24 de febrero de 2023, 09:00h

Las residencias de mayores de DomusVi impulsarán la salud ocular de sus usuarios a través de un proyecto junto a la Universidad de Santiago de Compostela.

Las residencias de mayores de DomusVi impulsarán la salud ocular de sus usuarios a través del proyecto Service-Learnings (ApS) Optoservisenior de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El objetivo de este proyecto es mejorar la salud ocular de los usuarios de las residencias de DomusVi a través de la atención directa y de la información que proporcionará sobre las patologías oculares más habituales en personas mayores.

El proyecto está supervisado por las doctoras Luz M. Gigirey y Covadonga Vázquez, integrantes de la Unidad de Pérdida Sensorial Dual de la USC, y con experiencia en centros residenciales para mayores, así como en la Asociación Gallega de Ayuda a Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (AGADEA) y en distintas fundaciones de Galicia.

En qué consiste el proyecto de DomusVi y la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Estudiantes de Óptica y Optometría de la USC se trasladarán a la residencia de mayores DomusVi Santiago para realizar un control de agudeza visual, estudiar la sensibilidad al contraste y la percepción de color y llevar a cabo test de percepción visual de los residentes.

El proceso de aprendizaje culminará con el desarrollo de un informe optométrico personal exhaustivo mediante el que aportarán soluciones adaptadas a las necesidades de cada usuario, así como algunos consejos para mejorar su salud ocular.

Patologías oculares en personas mayores

Se calcula que el 30 % de las personas mayores de 65 años tiene problemas de visión. Entre las patologías más comunes, destacan la presbicia (o vista cansada), los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, la progresiva disminución de la visión que deriva en cataratas, el glaucoma -enfermedad del nervio óptico asociada a una presión ocular elevada-, la retinopatía diabética que se desarrolla en personas mayores con diabetes, y la lesión de la retina por la acumulación de sustancias de desecho en la mácula conocida como degeneración asociada a la edad.

Someterse a revisiones periódicas contribuye a prevenir patologías oculares en personas mayores en la medida de lo posible, detectarlas cuanto antes y tratarlas de forma adecuada. De este modo, las revisiones del equipo de la USC permitirán tanto a los usuarios como a los cuidadores comprender lo que ven y detectar posibles problemas de visión, lo que repercutirá de forma positiva en su desempeño diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios