gestionydependencia.com

El Proyecto Etxetic de Apoyo a la Vida Domiciliaria de las Personas Necesitadas

Proyecto Etxetic. Foto: Diputación de Vizcaya
Proyecto Etxetic. Foto: Diputación de Vizcaya
jueves 02 de marzo de 2023, 08:00h
En los últimos años, el Gobierno Vasco ha contado con el proyecto Etxetic, creado para apoyar y ayudar a las personas mayores, discapacitadas y con necesidad de vida domiciliaria por enfermedad. Pretende hacer más fácil y segura la vida en el hogar de aquellas personas que necesitan una ayuda extra.

En este proyecto, el Gobierno Vasco pone a disposición de las personas que lo necesiten servicios e instrumentos específicos de apoyo a la vida en el hogar, como equipos de seguridad domiciliaria, dispositivos tecnológicos que permiten monitorizar la salud de la persona y también apoyo telemático. Este apoyo telemático permite a los usuarios acceder a los servicios desde su propio ordenador o dispositivo móvil, aumentando la disponibilidad de la ayuda a domicilio.

Proyecto Etxetic: Prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio

El proyecto Etxetic está abierto a cualquier residente de EUSKADI. Este proyecto ofrece diferentes servicios, todos ellos adaptados a las necesidades de cada persona. Estos servicios incluyen monitores para la atención domiciliaria y evaluación preventiva de riesgos, así como acceso a redes de ayuda y sociales nacionales e internacionales.

El proyecto Etxetic también ha puesto en marcha una amplia gama de ayudas, desde talleres a domicilio hasta asesoramiento y orientación. Utilizan una serie de servicios para apoyar a las personas que necesitan vivir en casa, desde la tradicional provisión de dispositivos técnicos hasta el apoyo psicológico y social del que tanto dependen las personas mayores y discapacitadas.

El Decreto Vasco para Regular el Proyecto Etxetic

El Gobierno Vasco creó un decreto específico, el Decreto 173/2021, para regular el proyecto Etxetic y garantizar que todos los servicios se prestan según lo previsto. Este decreto describe los criterios y derechos otorgados en materia de servicios, así como las titulaciones requeridas y los trámites necesarios para recibir los servicios.

El objetivo del Decreto Vasco 173/2021 es establecer un servicio específico de apoyo a la vida en el hogar en la comarca de Bilbao, que permita a las personas usuarias acceder a la ayuda, garantizando al mismo tiempo que la asistencia que reciben se presta de forma profesional y segura. La ayuda y asistencia que ofrece el proyecto Etxetic hace posible que las personas que necesitan asistencia puedan seguir siendo independientes y seguras en su propio hogar.

Los beneficios del proyecto Etxetic

El proyecto Etxetic ofrece una amplia gama de beneficios, desde el apoyo psicológico y social hasta la asistencia tecnológica para la seguridad en el hogar y la evaluación preventiva de riesgos. El apoyo proporcionado por el proyecto significa que aquellos que no pueden manejar físicamente su hogar y las actividades diarias son capaces de seguir viviendo de forma independiente en la comodidad y seguridad de su propio hogar. La ayuda proporcionada a través de la experiencia de los profesionales permite a los usuarios sentirse en control de sus vidas y apoyados en cualquier desafío que se presente.

El proyecto también anima a los usuarios a participar en su comunidad local y encontrar apoyo de esa manera, utilizando la red de servicios establecidos para ayudar a aquellos que no pueden acceder a ellos de otra manera.

Cómo acceder al proyecto Etxetic

El proyecto Etxetic está abierto a cualquier persona de Euskadi. Para acceder a los servicios que ofrece el proyecto Etxetic, las personas deben cumplir los requisitos necesarios. Entre estos requisitos se encuentran ser beneficiario de la Beca Económica de Atención a la Dependencia, disponer de un centro Etxetic en su zona de residencia y estar obligado a vivir en su domicilio.

Una vez cumplidos los requisitos, las personas pueden acceder a los servicios Etxetic descargando la aplicación desde la página web del proyecto https://web.bizkaia.eus/es/etxetic. Con la aplicación, los usuarios podrán acceder a los servicios e instrumentos que el Gobierno Vasco pone a su disposición para sus necesidades específicas.

En resumen, el proyecto Etxetic es una iniciativa emblemática del Gobierno Vasco. Consta de dispositivos de seguridad en el hogar, dispositivos tecnológicos para monitorizar la salud, apoyo telemático y otros servicios sociales. Es una solución innovadora para proporcionar ayuda y asistencia a quienes necesitan vivir en casa.

Si te encuentras en Euskadi, puedes beneficiarte de los servicios del proyecto Etxetic, diseñados para hacer más posible y fácil la vida independiente en el hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios