gestionydependencia.com

La Rioja se convertirá en una región pionera en el tratamiento del Parkinson en España

Tratamiento del Parkinson en La Rioja.
Tratamiento del Parkinson en La Rioja.
lunes 13 de marzo de 2023, 13:00h

El Gobierno regional invertirá 3,5 millones de euros en equipamiento puntero para el tratamiento del Parkinson, convirtiéndose en referencia médica en España.

El tratamiento del Parkinson no es fácil, dado que la enfermedad no tiene cura conocida y el abordaje actual se centra en mejorar la sintomatología asociada, como son los temblores, el dolor neuropático o la rigidez.

A pesar de ello, existen nuevos tratamientos para el Parkinson que aplican técnicas innovadoras, como los ultrasonidos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y es ahí donde quiere centrarse el Gobierno de La Rioja, que dotará al Hospital Universitario San Pedro con un equipo de ultrasonidos de 3,5 millones de euros que hará de este centro una referencia nacional en el tratamiento del Parkinson.

Tratamiento del Parkinson en La Rioja

Aunque ya existen varios hospitales españoles con equipos de ultrasonidos para tratar el Parkinson, como es el caso de Santiago de Compostela, el Clínico de Madrid o el German Trias i Pujol de Barcelona, el Gobierno de La Rioja quiere convertir a la región en una referencia en España con un plan que prevé inversiones específicas para ello.

En concreto, el nuevo equipamiento permitirá realizar talamonotonías sin incisiones a través de resonancia magnética, lo que contribuirá al control de los temblores del Parkinson de manera no invasiva. Se utilizarán ultrasonidos de alta frecuencia no ionizantes, por lo que serán tratamientos totalmente seguros y sin efectos acumulativos. Este abordaje, que es muy común en varios países europeos, se relaciona con una mejora de la calidad de vida del paciente, al reducir el dolor y la intensidad de los temblores.

Menos listas de espera y mejora de la calidad de vida

Además, el Gobierno regional espera que esta innovación permita reducir las listas de espera, al eliminar la necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas, que tienen un mayor periodo de recuperación. Con el nuevo enfoque, el paciente no necesitará ingreso hospitalario, lo que permitirá que se mantenga en su entorno y que no sea necesario destinar cuidados posteriores encaminados a su recuperación, aunque sí se ofrecerán para hacer seguimiento a cada persona para evaluar su evolución.

Con este nuevo enfoque, La Rioja se situará en la vanguardia del tratamiento del Parkinson en España, en línea con algunas Comunidades en las que se ubican algunos de los principales hospitales del país, como Madrid o Cataluña.