gestionydependencia.com
Estimulación Cerebral Profunda
Estimulación Cerebral Profunda

30 hospitales de toda España tratan a los pacientes de Parkinson con estimulación cerebral profunda

domingo 15 de mayo de 2022, 19:00h

Según datos de Medtronic, compañía involucrada en el tratamiento del párkinson, más del 85% de los pacientes tratados con estimulación cerebral profunda han mejorado su capacidad funcional, pudiendo valerse por sí mismos para realizar tareas cotidianas como comer o vestirse.

Medtronic se ha sumado a la campaña 'La Otra Cara Del Párkinson' de la Federación Española de Parkinson (FEP) para reivindicar la complejidad de esta enfermedad, su alto impacto en pacientes y cuidadores y la importancia de poner a su disposición opciones terapéuticas viables y efectivas.

Desde la Federación Española de Parkinson (FEP) defienden que las personas con párkinson pueden ser muy diferentes y tener múltiples necesidades. Por ello, el segundo objetivo de la campaña es desmitificar la imagen errónea que existe sobre esta enfermedad, que se suele asociar a ancianos, y derribar los prejuicios que la rodean.

Tratamientos personalizados

Señalan que los tratamientos personalizados son clave para el control de los síntomas motores. En la misma línea, el abordaje terapéutico del párkinson también será diferente para cada persona. Por ello, una de las claves de los beneficios de la estimulación cerebral profunda es que permite adaptar la terapia a las necesidades de cada uno de los pacientes.

El neurólogo especialista en trastornos del movimiento puede ajustar en consulta la intensidad de la neuroestimulación y su radio de acción en base a las características de cada paciente. Además, entre sus beneficios también se encuentra una reducción del consumo de fármacos y, con ello, de los posibles efectos adversos provocados por la medicación.

A pesar de ello, uno de los retos a lo que se enfrentan los profesionales sanitarios es la identificación del momento más indicado para realizar un cambio en el tratamiento. Para iniciar una terapia de estimulación cerebral profunda esta ventana de oportunidad viene determinada por una reducción de la efectividad de los fármacos en el control de los síntomas motores de la enfermedad.

Más información sobre la terapia de estimulación cerebral profunda: