gestionydependencia.com

Entrevista con el cofundador de Prefiero en Casa

Ramón Pino: “Lo que nos diferencia es la personalización del proceso de selección”

Ramón Pino, segundo por la izquierda en la imagen, es cofundador de Prefiero en Casa.
Ramón Pino, segundo por la izquierda en la imagen, es cofundador de Prefiero en Casa.
martes 14 de marzo de 2023, 14:00h

Prefiero en Casa es una joven compañía que permite encontrar a cuidadores profesionales sin algoritmos ni automatizaciones: un equipo humano investiga las necesidades de las familias y entrevista a profesionales que encajan con ellas. Un trabajo manual que está dando sus frutos: más de 100 familias ya tienen a un cuidador gracias a ellos.

¿Qué es Prefiero en Casa?

Prefiero en Casa es una empresa especializada en mejorar la calidad de vida de las personas mayores gracias a una atención domiciliaria profesionalizada.

¿Cómo se ofrece este servicio: tienen a su propia plantilla de cuidadores o son una plataforma que intermedia entre los profesionales y las familias?

Hemos empezado no tanto como plataforma, sino como empresa de selección especializada. En junio de este año nos vamos a homologar con la Comunidad de Madrid para, a través de nuestro propio personal, poder servir a las familias y tramitar las ayudas de la Ley de Dependencia.

En la actualidad, ¿cómo funciona Prefiero en Casa? ¿Tienen una base de datos con profesionales o se contratan según llegan peticiones por parte de las familias?

Lo que nos diferencia es la personalización del proceso de selección. Las familias vienen con un problema, una situación de dependencia que se ha presentado, y lo que hacemos es orientarles y hacer una valoración desde el punto de vista sociosanitario para ver qué es lo que realmente necesitan. Porque los cuidados cambian mucho en función de la situación personal y familiar de cada uno.

Una vez hemos identificado cuál es la situación de dependencia a abordar, hemos implementado la tecnología y utilizamos un sistema llamado multiposting, que es muy innovador, para llegar a los perfiles. De este modo, con una sola oferta, que ponemos en nuestro portal de empleo, podemos llegar a perfiles muy profesionales.

Después, nuestro equipo de recursos humanos lo filtra y valora su formación, experiencia, vida laboral, etc. Buscamos perfiles muy adaptados a esa necesidad en concreto a abordar. No es lo mismo un perfil para una persona con Alzheimer que para una con movilidad reducida. Sólo presentamos a las familias perfiles preparados para esa necesidad.

Hay muchas empresas en el mercado que ofrecen servicios parecidos para encontrar cuidadores profesionales. ¿Cuál es el valor diferencial de Prefiero en Casa?

Muchos clientes que tenemos llegan rebotados de estas empresas, que son más grandes, porque van más a la agilidad, en el sentido de buscar a alguien rápido, que a la profesionalidad, en buscar a alguien adecuado. Nosotros invertimos tiempo en el proceso de selección, que está adaptado y personalizado. Y creo que en otras plataformas tienen una bolsa y van a disponibilidad más que a idoneidad del candidato.

Detrás de Prefiero en Casa hay más servicios, como ayuda a la formalización de la contratación. ¿Qué otros servicios complementarios ofrecen?

Ofrecemos servicios tanto a las familias como a las personas cuidadoras. Por ejemplo, todo lo relacionado con los trámites con la Seguridad Social para contratar a la persona. Hacemos las nóminas, gestión de permisos, etc., como si fuéramos el departamento de recursos humanos de la familia. También hacemos notas informativas y mantenemos informados sobre los cambios laborales, o si hay reclamaciones.

Además, para las personas cuidadoras, a veces hay que sacarles el número de Seguridad Social y hacemos un seguimiento de su situación administrativa. A algunos los hemos ayudado a regularizar su situación en España. Y si les falta formación, les recomendamos centros para que puedan acceder después a mejores empleos.

¿La contratación se realiza directamente entre la familia y el cuidador?

Hoy por hoy, sí. Nosotros hacemos el trámite por ellos, pero la familia paga directamente al cuidador, y la Seguridad Social, también.

¿Qué tipo de seguimiento hace Prefiero en Casa de cada situación? ¿Qué pasaría si, por ejemplo, una familia no termina de adaptarse a un cuidador en particular, y viceversa?

Hacemos un seguimiento mensual y labor de mediación: siempre estamos presentes en la relación laboral como asesores externos, porque hay que mirar qué cosas son importantes y cuáles no lo son a la hora de cuidar a una persona que está en situación de dependencia. Si se puede arreglar hablando, hacemos una labor de mediación. Otros aspectos tienen líneas rojas, pero si lo que no te gusta son sus horarios o hábitos, pero es muy profesional, hay que ver qué es lo realmente importante. Hacemos una labor didáctica con la familia para demostrar la importancia de los cuidados, para ser muy comprensivos porque es un trabajo muy difícil que necesita recuperar el reconocimiento y la dignidad que merece.

¿Cuándo nació Primero en Casa y a cuántas familias ha encontrado ya un cuidador?

La sociedad se constituyó en octubre de 2020, pero hasta 2021 no inició su actividad. Desde junio de 2021 hemos ayudado a más de 100 familias y hemos encontrado empleo de calidad a más de 140 personas.

¿Cómo se financia la compañía?

Cobramos una única vez al principio, una cuota por las gestiones de alta, y una cuota mensual por la cobertura, que es opcional y sin permanencia. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid nos reconoció en los Premios Impacta 2022 como empresa de interés social.

¿Quiénes están detrás de la compañía?

Somos dos hermanos los fundadores. Yo soy director de centros de servicios sociales de la Comunidad de Madrid y mi hermano es abogado laboralista. Ahora mismo somos un equipo de cinco personas para gestionar todo el proyecto. Tenemos a una persona encargada de la selección de recursos humanos, otra persona para relaciones sociosanitarias, relación con familias y otra para servicios jurídicos.

¿Qué proyectos tienen para este año 2023?

Nuestro objetivo es crecer. Hemos ampliado nuestros servicios a otras comunidades autónomas, aunque Madrid funciona muy bien. Somos una empresa madrileña y pequeña, y no tenemos financiación de ningún agente privado, así que nuestra capacidad de crecimiento por ahora es pequeña. Vamos dando pasitos. Y homologarnos con la Comunidad de Madrid va a ser un hito, porque vienen muchas familias preguntando por esas ayudas y ahora mismo no las podemos ofrecer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios