La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido la creación y puesta en marcha de un Plan Estatal de Sanidad para personas mayores y personas mayores con discapacidad, con el objetivo de mejorar su atención sanitaria en general.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido la creación y puesta en marcha de un Plan Estatal de Sanidad para personas mayores y personas mayores con discapacidad. Así lo ha trasladado el presidente de la PMP, Lázaro González García, durante la celebración de la jornada 'La atención a la salud de las personas mayores', que ha tenido como objetivo abordar los retos y el futuro que afrontan los servicios de asistencia sociosanitaria para las personas mayores, además de ofrecer un análisis sobre las buenas prácticas y experiencias en políticas llevadas a cabo tanto en este ámbito tanto en diferentes comunidades autónomas como en otros países.
Durante su intervención, ha defendido el derecho a la asistencia sanitaria. Según ha aseverado, "la universalización de las prestaciones de salud es algo fundamental y de la que no podemos prescindir". Así, ha afirmado que desde la PMO están trabajando dentro de esta defensa cerrada de la universalización del sistema y las prestaciones de salud. "Tenemos que defender nuestro sistema de salud público universal, ya que estamos por encima de otros países en este sentido; sin embargo, vemos que en este momento hay ciertos sectores que quieren transferir el costo de la salud a las personas, y esto supone un riesgo, ya que dejaría desatendidas a las personas que no pueden pagárselo", ha demandado.
Más atención domiciliaria para personas mayores
Además, el presidente de la PMP ha reclamado el impulso de la atención domiciliaria desde los centros públicos de salud, el replanteamiento y refuerzo de la atención primaria y de la coordinación sanitaria en las residencias de mayores, la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o que se establezca un código de derechos y buenas prácticas en la atención a las personas mayores en sanidad.
Las palabras de Lázaro González han sido secundadas por José Miñones, nuevo ministro de Sanidad, quien ha subrayado el "claro síntoma de bienestar sanitario y social" que supone el envejecimiento de la población. Además, ha instado a promocionar la salud "en todas las etapas de la vida", y ha considerado "una cuestión básica" poner el foco en la atención sanitaria a las personas mayores.
Mayores, pero con salud
Durante el debate se han puesto sobre la mesa distintos fenómenos, algunos positivos, como el hecho de que el mayor porcentaje de defunciones en España se dan en personas de más de 80 años, y otros negativos, como que a partir de los 65 años se observa un empeoramiento general de la salud de las personas.
En este sentido, se ha reclamado comenzar las políticas sanitarias ya en la infancia, con el fin de promover hábitos de vida saludable que contribuyan a que las personas lleguen en mejores condiciones a la vejez. También se ha instado a mejorar la atención primaria en sanidad, invertir en un sistema de cuidados de larga duración que tenga como epicentro el domicilio o una mayor atención a la cronicidad vinculada al envejecimiento, poniendo el foco en las buenas prácticas y en la coordinación del sistema sanitario con el social.