gestionydependencia.com

La Ley del Mecenazgo se reforma para beneficio de las organizaciones sin ánimo de lucro

Ley del Mecenazgo
Ley del Mecenazgo
viernes 28 de abril de 2023, 20:00h
Las organizaciones sin ánimo de lucro de toda España se emocionaron el miércoles 26 de abril de 2023, cuando la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó la propuesta de reforma de la Ley del Mecenazgo. Tras muchos años de intentos fallidos de presentar proyectos de ley de esta magnitud, se espera que esta nueva ley afecte favorablemente al mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Esta reforma espera fomentar una serie de nuevas actividades, como el micromecenazgo y las pequeñas operaciones de patrocinio, haciendo potencialmente más atractivo el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro para que las empresas participen en iniciativas filantrópicas. Al tener las empresas más oportunidades de apoyar las causas que les importan, se espera que haya más recursos financieros disponibles para las organizaciones sin ánimo de lucro y las entidades sin ánimo de lucro.

La propuesta de la nueva ley ha sido elaborada por el grupo político PDeCat con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y la coalición gobernante. Aunque inicialmente fue recibida con dudas debido al plazo en el que fue presentada, se ha celebrado el apoyo unánime que ha recibido recientemente en el Congreso. Gracias a la nueva regulación incluida en la reforma, organizaciones como entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones y cualesquiera otras asociaciones sin ánimo de lucro podrán recibir donaciones y patrocinios privados, siempre que la aportación se destine exclusivamente a actividades relacionadas con su finalidad no lucrativa.

Nuevas regulaciones para las donaciones y patrocinios

Además, una vez realizadas las donaciones e iniciados los patrocinios, la nueva regulación también incluirá disposiciones para las entidades beneficiarias. Éstas incluyen incentivos fiscales para los donantes, subvenciones, una renegociación más flexible de las obligaciones de las donaciones y patrocinios, y la posibilidad de tener un mayor control sobre ellos. Esto significaría que, en el futuro, las organizaciones sin ánimo de lucro tendrían la posibilidad de controlar sus recursos y, por supuesto, invertirlos en las causas que representan.

Sin embargo, éste no es el único aspecto positivo de la nueva ley. La reforma de la Ley del Mecenazgo incluye nuevas disposiciones aplicables a las sociedades mercantiles. La más importante de ellas es el incentivo para promover la cultura, el deporte y la solidaridad a través del mecenazgo privado o la filantropía.

Esto, a su vez, podría dar lugar a un aumento de las donaciones y patrocinios realizados por grandes empresas, que podrían beneficiarse de reducciones fiscales siempre que cumplan la normativa.La satisfacción del sector no lucrativo en España se encuentra en máximos históricos tras la aprobación de la reforma de la ley por el Congreso de los Diputados. La transparencia, comodidad y seguridad que aporta el nuevo proyecto de ley es muy apreciada por las organizaciones no lucrativas y sus representantes, que están impacientes por empezar a aplicar la nueva normativa.

Así, la nueva reforma de la Ley Mecenazgo será beneficiosa para las empresas, ya que les ofrece mayores incentivos y estímulos para ayudar a las organizaciones no lucrativas de diversas formas. La comodidad y seguridad de estas transacciones será sin duda benéfica para el sector no lucrativo del país, y la satisfacción de las entidades sin fines económicos es algo que celebrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios