gestionydependencia.com

Cataluña usará fondos europeos para construir 40 nuevos centros para mayores

Nuevas residencias de mayores en Cataluña con fondos NextGeneration EU.
Nuevas residencias de mayores en Cataluña con fondos NextGeneration EU.
lunes 15 de mayo de 2023, 07:00h

La Generalitat de Cataluña destinará más de 60 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration EU para construir hasta 40 residencias y centros de mayores en la región en los dos próximos años.

El reto demográfico que afronta España hará necesario incrementar en hasta medio millón las plazas residenciales durante las próximas décadas. Por eso, la Generalitat de Cataluña ha decidido tirar de fondos europeos para mejorar el acceso de sus ciudadanos a estos recursos.

Según informan medios del sector, el Gobierno autonómico destinará hasta 61 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration EU para construir, hasta 2025, 40 nuevas residencias y centros de mayores. El montante económico también servirá para rehabilitar 81 residencias y centros de día que ya están en funcionamiento, y que se beneficiarán de este dinero para mejorar sus instalaciones y, con ello, su calidad asistencial.

Nuevas residencias de mayores en Cataluña

Además, con estos fondos europeos también se financiarán hasta 34 proyectos tecnológicos innovadores para la ciudadanía, aunque no se especifica si serán exclusivos para personas mayores, así como 42 proyectos de índole digital enfocados en la gestión de servicios sociales. Asimismo, se destinará dinero a proyectos piloto en servicios sociales con la innovación como eje.

Se trata, por tanto, de un ambicioso enfoque con una cantidad de dinero no excesivamente elevada, lo que evidencia las posibilidades que existen en el sector de atención a la dependencia para seguir mejorando las infraestructuras y llegar, con ello, a más usuarios.

Fondos europeos para atención sociosanitaria

Los fondos NextGeneration EU fueron puestos en marcha por la Unión Europea como respuesta a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de inyectar dinero en la economía de los Estados miembros para reactivar sus mercados tras los parones y confinamientos.

Bruselas vigila de cerca el uso que los países hacen de estos fondos, que en España el Gobierno central transfiere a las Comunidades Autónomas para que pongan en marcha proyectos que previamente tienen que estar bien identificados, como es el caso del citado plan de Cataluña para mejorar su oferta de plazas residenciales para personas mayores o en situación de dependencia durante los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios