gestionydependencia.com

El Gobierno Regional aprueba 6,6 millones de euros para la gestión integral de dos residencias de ancianos en Cuenca

Residencias de ancianos en Cuenca
Residencias de ancianos en Cuenca
domingo 10 de septiembre de 2023, 11:00h

En un movimiento significativo destinado a mejorar la calidad de atención a las personas mayores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde para destinar 6,6 millones de euros para la gestión integral de dos residencias de ancianos en la región.

Una Nueva Era de Cuidado de los Ancianos en Cuenca

La decisión del Gobierno Regional de destinar un presupuesto sustancial para la gestión de dos residencias de ancianos marca el comienzo de una nueva era en el cuidado de los ancianos en Cuenca. Con una población cada vez más envejecida, asegurar instalaciones y servicios de primer nivel para los ancianos es crucial. Este movimiento no solo refleja el compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos mayores, sino que también establece un punto de referencia al que otras regiones deben aspirar.

Mejorando la Atención Interdisciplinaria

Uno de los objetivos principales de la inversión de 6,6 millones de euros es mejorar la atención interdisciplinaria brindada a los residentes de estas dos residencias de ancianos. Esto significa que se pondrán a disposición servicios médicos y de apoyo integrales para los ancianos, asegurando su bienestar y comodidad en general.

Crear una red cohesionada de profesionales de la salud, que incluye médicos, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos, facilitará la prestación de atención especializada a los ancianos con condiciones médicas específicas. Además, se contratará personal adicional para brindar asistencia las 24 horas del día, garantizando una atención rápida ante cualquier emergencia.

Renovación de Infraestructura y Servicios

En el marco del plan de gestión integral, una parte significativa del presupuesto asignado se destinará a la renovación de la infraestructura y servicios en ambas residencias de ancianos. Esto incluye modernizar los espacios habitables, crear entornos accesibles y seguros, y mejorar las áreas comunes.

El enfoque estará en incorporar elementos que promuevan la independencia y la movilidad de los residentes, al tiempo que garantice su seguridad. Desde rampas accesibles para sillas de ruedas hasta pasamanos y ascensores, las mejoras en la infraestructura física crearán un espacio de vida más cómodo para los ancianos.

Residencia de Mayores El rosal de Priego

El Gobierno regional ha autorizado una nueva licitación para la gestión integral de la residencia de mayores El rosal de Priego, por un importe de 4.802.000 euros, que subvencionarán 45 plazas residenciales y diez plazas del centro de día. La duración será de tres años desde su fecha de formalización, que se estima que será el día 1 de febrero de 2024.

Residencia de Mayores de Carboneras de Guadazaón

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el expediente de prórroga del contrato de servicios sociales de la Residencia de Mayores Carboneras de Guadazaón para su gestión integral, por un importe de 1.801.610 euros. Gracias a este acuerdo, se podrán ofrecer 33 plazas residenciales para personas mayores. La prórroga del contrato entrará en vigor el próximo 15 de septiembre de 2023 y tendrá duración de dos años, hasta septiembre de 2025.

Integración de Tecnología para Servicios Mejorados

El Gobierno Regional reconoce el papel de la tecnología en la optimización de los servicios de atención a los ancianos. Una parte del presupuesto se dedicará a la integración de innovaciones tecnológicas para mejorar la comunicación, monitorear parámetros de salud y brindar oportunidades de entretenimiento y recreación para los residentes.

Mediante la implementación de sistemas avanzados de telecomunicaciones, los residentes podrán mantenerse en contacto con sus seres queridos a través de videollamadas y reuniones virtuales. Además, se introducirán dispositivos digitales de monitoreo de salud para controlar signos vitales y garantizar una intervención oportuna en caso de alguna preocupación médica.

Formación Especializada para el Personal

Reconociendo la importancia de profesionales de la salud competentes y compasivos para proporcionar atención ejemplar, el plan de gestión integral incluye disposiciones para la formación especializada. Los fondos asignados se utilizarán para organizar programas de capacitación tanto para el personal existente como para el personal de nuevo ingreso.

Esta formación se centrará en diversos aspectos que van desde la atención médica especializada hasta la comunicación efectiva y la empatía hacia los residentes. Al invertir en el desarrollo profesional del personal, el Gobierno Regional tiene como objetivo elevar el estándar de atención y fomentar un entorno de cuidado para los ancianos.

Mejorar la Accesibilidad para Familias y Visitantes

Además de centrarse en la calidad de atención, el Gobierno Regional reconoce la importancia de facilitar las visitas familiares y mantener conexiones sociales para los residentes. Una parte del presupuesto se utilizará para mejorar la accesibilidad para las familias y garantizar políticas amigables para los visitantes.


Al mejorar las instalaciones de estacionamiento, crear áreas de recepción acogedoras e implementar pautas amigables para los visitantes, las residencias de ancianos serán más inclusivas y propicias para las visitas familiares. Estas medidas elevarán el ánimo de los residentes y fortalecerán su bienestar emocional.

Los Impactos Positivos del Plan de Gestión Integral

Esta asignación financiera sustancial por parte del Gobierno Regional para la gestión integral de dos residencias de ancianos en Cuenca se espera que tenga notables impactos positivos. Estos incluyen:

  • Mejora de la calidad de atención: El enfoque interdisciplinario y las mejoras en la infraestructura resultarán en una mejora general de la atención a los residentes.
  • Mayor satisfacción de los residentes: Las mejoras en las comodidades, la integración de tecnología y las políticas amigables para los visitantes mejorarán la experiencia de vida para los residentes.
  • Creación de oportunidades de empleo: La contratación de personal adicional no solo mejorará la proporción de personal a residentes, sino que también generará oportunidades de empleo en la región.
  • Estableciendo un estándar para el cuidado de los ancianos: Este compromiso financiero por parte del Gobierno Regional establece un ejemplo para otras regiones, fomentando una cultura que prioriza el bienestar de las personas mayores.

Resumen

La aprobación de 6,6 millones de euros para la gestión integral de dos residencias de ancianos en Cuenca significa un paso significativo hacia la mejora de los servicios de atención a los ancianos en la región. Al centrarse en la atención interdisciplinaria, las mejoras en la infraestructura, la integración tecnológica, la formación especializada y las políticas amigables con los visitantes, el Gobierno Regional está dedicado a mejorar la experiencia de vida de los ancianos. Esta inversión establece un punto de referencia para que otras regiones lo sigan, demostrando el compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios