gestionydependencia.com

PECULIARIDADES DEL SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)

PECULIARIDADES DEL SAD
PECULIARIDADES DEL SAD
lunes 11 de septiembre de 2023, 19:25h

En la actualidad, muchas personas mayores, enfermas o con alguna dependencia confían en las prestaciones de SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio). Gracias a esta clase de asistencia, estos colectivos pueden vivir en su hogar con la tranquilidad de contar con un soporte externo regular que les facilita la realización de ciertas tareas.

¿Qué es SAD?

Se trata de un servicio social que proporciona apoyo y asistencia a personas que, debido a su edad, discapacidad o enfermedad, tienen dificultades para llevar a cabo actividades diarias básicas en su vivienda. El objetivo del SAD es mejorar su calidad de vida y permitirles mantener su independencia.

Estos son los servicios que se suelen prestar de manera habitual:

  • Tareas domésticas, como limpieza y cocina.
  • Asistencia personal en la higiene y vestimenta.
  • Acompañamiento en actividades diarias.
  • Apoyo en la administración de medicamentos.
  • Cuidados básicos de salud.

Peculiaridades de SAD

Como hemos mencionado previamente, SAD se compone de un conjunto de servicios que se prestan de forma domiciliaria. Para que estas prestaciones sean efectivas, cuenta con una serie de peculiaridades, entre las que destacan:

  • Atención personalizada: Se adapta a los requerimientos específicos de cada individuo. Para ello, se tienen en cuenta sus características personales, su estado de salud y su entorno familiar y social.
  • Atención integral: No solo se centra en las necesidades de cuidado y atención del usuario, sino que también valora su situación sociofamiliar, su grado de autonomía y su calidad de vida.
  • Flexibilidad: Se adapta a los horarios y requerimientos del usuario.
  • Profesionalidad: La asistencia es prestada por profesionales cualificados y formados en la atención a personas mayores, enfermas o con discapacidad.
  • Coordinación con otros servicios: Se coordina con otros servicios sociales y sanitarios para garantizar una atención completa a cada individuo.
  • Prevención y promoción de la salud: Incluye acciones preventivas y de promoción de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona y prevenir complicaciones o situaciones de riesgo.

Ventajas de SAD

Este servicio constituye una de las mejores alternativas para atender a individuos que, por razones de salud o de edad, precisan ayuda para hacer actividades cotidianas en su hogar. A continuación, enumeramos algunas de sus numerosas ventajas.

Autonomía

Permite a las personas mayores, enfermas o con discapacidad permanecer en su vivienda y en su entorno habitual, lo que mejora su bienestar emocional y físico. Asimismo, conservan su independencia, su privacidad y su seguridad. Al no tener que desplazarse a un centro de atención, el usuario se siente más cómodo y seguro en su domicilio.

Igualmente, les da la opción de seguir llevando a cabo labores diarias, como cocinar, hacer las compras, asearse o vestirse, entre otras.

Tranquilidad

Brinda tranquilidad y confianza tanto a la persona que recibe el servicio como a sus familiares o cuidadores. Disponer de un sistema de apoyo y atención inmediata ante situaciones de emergencia o necesidad reduce el estrés asociado a la supervisión permanente.

En caso de una situación de emergencia, el profesional está capacitado para aconsejar y ayudar de manera rápida y efectiva. Esto es fundamental para evitar complicaciones en episodios de riesgo.

Reducción de la carga física de los familiares cuidadores

Reduce la carga física y emocional de los familiares que los cuidan, pues les da la opción de disfrutar de tiempo libre y descanso, y cuidar de su propia salud.

Por otro lado, contar con un servicio SAD puede ayudarles a tomar mejores decisiones sobre la atención de la persona a su cuidado. Les ofrece información útil sobre su estado de salud, medicación, dieta y otros aspectos importantes supervisados por un profesional. Sin duda, esto reduce su carga mental al simplificar los aspectos ejecutivos y permitirles centrarse en la atención directa al usuario.

Futuro de SAD

Estos servicios se enfrentan a un futuro lleno de desafíos. La tendencia demográfica indica que la población de personas mayores y dependientes seguirá aumentando en las próximas décadas, lo que incrementará su demanda. En este sentido, se espera que SAD tenga que adaptarse para atender a una población cada vez más diversa y con requerimientos específicos.

​La complejidad de los casos que se atienden también se espera que aumente. Las personas mayores y dependientes tienen cada vez más enfermedades crónicas, discapacidades y necesidades de cuidado complejas, lo que precisa una atención más personalizada.

Además, el avance de la tecnología y la innovación está abriendo nuevas posibilidades para mejorar la calidad y eficiencia del servicio, tal y como te explicaremos en el próximo apartado.

GESAD, de grupo Trevenque, el futuro de la teleasistencia en SAD

GESAD es un software de gestión especializado en el sector de la Ayuda a Domicilio, que está presente en más de 5800 organizaciones de España. Se trata de un sistema de gestión de información que se utiliza en servicios de atención domiciliaria para administrar los recursos y prestaciones que se proporcionan a las personas dependientes.

Este sistema posibilita a los profesionales que trabajan en esta clase de iniciativas realizar tareas de planificación, seguimiento, control y evaluación de las actividades en cada domicilio. Entre las funciones que ofrece este software, se encuentran la gestión de cuadrantes e incidencias, la elaboración de informes, la asignación de tareas, la facturación, entre otras.

El uso de un sistema de gestión como GESAD facilita la coordinación entre los distintos expertos que intervienen en el servicio de ayuda a domicilio. También mejora la calidad de la atención y el cuidado que se brinda a los usuarios. Asimismo, permite un seguimiento más eficiente de los recursos y servicios ofrecidos, lo que implica una mayor eficiencia en su prestación en el futuro.

En suma, SAD está combinándose con la tecnología más avanzada para disponer de un soporte que le permita afrontar los desafíos que tiene por delante. Los servicios domiciliarios tendrán que adaptarse a los avances futuros para seguir proporcionando una atención de calidad a las personas que lo precisan. Así, GESAD supone una herramienta indispensable para trabajar con la máxima eficiencia. Si te interesa, aquí te dejamos 15 razones para elegir GESAD. ¡Contacta con nosotros!

Fuente Completa: GESAD, de grupo Trevenque

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios