gestionydependencia.com
El Alzheimer, segunda preocupación de salud en España
El Alzheimer, segunda preocupación de salud en España

El Alzheimer, segunda preocupación de salud en España, a poca distancia del cáncer

viernes 15 de septiembre de 2023, 12:00h

La enfermedad de Alzheimer se mantiene como una de las condiciones de salud que más preocupan a la sociedad española (63%), a poca distancia del cáncer (68%) y por delante del ictus (57%) y el infarto (46%). La Covid-19, que se situó en 4º lugar en la primera oleada de la encuesta, presentada en plena pandemia, actualmente baja hasta el octavo lugar.

Esta es una de las principales conclusiones de la segunda oleada de la encuesta de "Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer" elaborada por la Fundación Pasqual Maragall, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a una muestra de 2.395 personas. El objetivo de este estudio, que se presenta en el marco del Día Mundial del Alzheimer, es el de conocer la opinión de la población sobre diferentes aspectos de la enfermedad y proporcionar un análisis de las percepciones, conocimientos y actitudes frente al Alzheimer y su investigación.

Los resultados también relevan que el Alzheimer es la primera preocupación de salud a partir de los 55 años, ya que el 79% de los encuestados lo considera el principal problema al que se enfrentan las personas mayores, por encima del cáncer.

Además, la encuesta destaca la magnitud del impacto que el Alzheimer tiene en la sociedad, ya que 2 de cada 3 españoles afirma conocer a alguien que tiene o ha tenido la enfermedad, en un 27% de los casos se trata de un familiar de primer grado.

“En el marco del Día Mundial del Alzheimer, publicamos este estudio para reafirmar la creciente preocupación por esta enfermedad, su enorme impacto social y la necesidad de seguir trabajando en ampliar el conocimiento de la población española sobre esta enfermedad. Creemos que es crucial la generación de debate público y conciencia social para que esta enfermedad reciba la atención que merece y su abordaje se considere una prioridad estratégica”, ha declarado el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.

Desconocimiento frente la enfermedad de Alzheimer

En la encuesta, 1 de cada 4 españoles afirma tener un conocimiento alto de la enfermedad y casi la mitad un conocimiento medio. Sin embargo, los resultados muestran confusión ante aspectos importantes del Alzheimer como:

  • Casi la mitad (45%) de los encuestados considera que desarrollar Alzheimer forma parte del proceso de envejecer, cuando no es una causa directa y no ocasiona su desarrollo.
  • Un 57% de la población considera que el Alzheimer es hereditario, cuando en realidad la herencia genética únicamente es determinante en un 1%1 de los casos, o menos.
  • Solo el 56% conoce que se puede prevenir el desarrollo del Alzheimer llevando unos hábitos de vida saludables.

Contexto del Alzheimer en España

El Alzheimer es un problema de salud de gran relevancia en España, que afecta junto a otras demencias, a más de 900.000 personas2, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años. Representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia en el país y se estima que, con el envejecimiento de la población, la cifra de casos podría duplicarse3 en España en las próximas décadas.

Se trata de una enfermedad con un fuerte impacto en la estructura familiar, ya que en el 80%4 de los casos, el rol de la persona cuidadora principal recae en un miembro de la familia, quien asume una media de 70 horas semanales5 de dedicación sin contar muchas veces con los recursos y el apoyo necesario para enfrentar esta situación.

Además del impacto en el tiempo y la salud, también existe un impacto económico considerable asociado y el coste anual del cuidado de una persona afectada se estima en 30.000€6, una cifra que pone en manifiesto el efecto del Alzheimer para las familias y el sistema de salud.

Priorizar la investigación

La encuesta de la Fundación Pasqual Maragall pone de relieve la importancia de concienciar a la sociedad sobre el Alzheimer y la necesidad de invertir en investigación y salud para hacer frente al avance de esta enfermedad. En este sentido, la población considera que la investigación ha de ser prioritaria y mantiene una elevada confianza en que se hallará una cura para la enfermedad, a pesar de que más del 60% opina que no se destinan los recursos necesarios.

“Estamos en un momento histórico en el desarrollo de la investigación del Alzheimer con nuevos biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad y con la llegada de los primeros fármacos que retardan su progresión. Por ello, es esencial continuar informando sobre los avances científicos y los factores de riesgo modificables para prevenir, detectar y tratar la enfermedad de manera más efectiva, así como reclamar más recursos y apoyo a la investigación para que el Alzheimer sea una prioridad política en el ámbito científico, sanitario y asistencial”, declara el Dr. Navarro.

Descargar informe completo:

https://fpmaragall.org/wp-content/uploads/2023/09/Actitudes-y-percepciones-de-la-población-española-sobre-el-Alzheimer_2023.pdf

21 de septiembre: #undíaparaolvidar

La Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre bajo el lema #undíaparaolvidar. Este año la Fundación pone en valor “Las cifras para olvidar”, datos que reflejan la huella de la enfermedad en la sociedad y las familias afectadas, poniendo de manifiesto el compromiso de la entidad para borrar estas cifras y los efectos que representan. Con esta acción, la Fundación quiere sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación para encontrar una cura para esta enfermedad y remarcar la necesidad de potenciar la divulgación para cambiar su percepción social.

Fuente: NdP Fundación Pasqual Maragall. 14 de septiembre