gestionydependencia.com

Violencia, Abuso y Negligencia que enfrentan las personas mayores vía O.N.U.

Violencia, Abuso y Negligencia a los mayores
Violencia, Abuso y Negligencia a los mayores
sábado 16 de septiembre de 2023, 11:30h

Introducción:

En la sociedad actual, un número alarmante de personas mayores está experimentando un fenómeno angustiante: violencia, abuso y negligencia. Estos miembros vulnerables de la población enfrentan diversas formas de maltrato, perjudicando su bienestar y calidad de vida. Este artículo arroja luz sobre el apremiante problema del maltrato a los ancianos, explorando sus diversas dimensiones, consecuencias y la importancia de abordarlo rápidamente.

Las dimensiones del maltrato a los ancianos:

Las personas mayores pueden ser objeto de diferentes formas de maltrato, que se pueden clasificar en varias categorías. Estas incluyen abuso físico, abuso emocional o psicológico, abuso financiero, negligencia y abandono. Cada forma de maltrato puede tener efectos graves y duraderos en la salud física y mental de los ancianos, causando un deterioro significativo en su bienestar general.

Abuso físico:

El abuso físico implica el uso intencional de la fuerza física contra una persona mayor. Puede manifestarse de diversas formas, como golpear, dar patadas, empujar o retenerlos. Lamentablemente, muchas veces los abusadores son las mismas personas confiadas con el cuidado y protección de los ancianos, como miembros de la familia o cuidadores.

Abuso emocional o psicológico:

El abuso emocional se refiere a la infligir angustia o malestar mental a través de actos verbales o no verbales. Esta forma de maltrato incluye intimidación, humillación, amenazas y aislamiento. Los perpetradores utilizan estas tácticas para ejercer control y manipular el bienestar emocional de los ancianos, causando un grave daño psicológico.

Abuso financiero:

El abuso financiero ocurre cuando los recursos de una persona mayor son explotados sin su consentimiento o a través de prácticas engañosas. Esto puede implicar robar dinero o posesiones, falsificar firmas, coaccionar a los ancianos para que firmen documentos financieros o mal utilizar su propiedad para obtener ganancias personales.

Negligencia:

La negligencia, muchas veces resultado de la negligencia o apatía del cuidador, implica la falta de brindar atención esencial, privando a los ancianos de sus necesidades básicas. Esta forma de maltrato puede abarcar una nutrición deficiente, falta de atención médica, mala higiene o condiciones de vida insalubres. La negligencia puede tener consecuencias devastadoras para la salud física y mental de las personas mayores.

Abandono:

El abandono se refiere al abandono o abandono de una persona mayor por parte de su cuidador designado o responsable. Esta forma de maltrato priva a los ancianos de los cuidados y el apoyo necesarios, dejándolos vulnerables y expuestos a varios riesgos.

Las consecuencias del maltrato a los ancianos:

Las repercusiones del maltrato a los ancianos van más allá del daño inmediato infligido a las víctimas. Las consecuencias físicas y psicológicas pueden ser profundas, lo que lleva a un deterioro de la salud general, una mayor vulnerabilidad a enfermedades y a una disminución en la calidad de vida. Las personas mayores que sufren maltrato también tienen más probabilidades de sufrir ansiedad, depresión y aislamiento social. Además, la explotación financiera a la que se enfrentan puede ocasionar dificultades económicas significativas, exacerbando aún más su situación.

La importancia de abordar el maltrato a los ancianos:

La prevalencia y las consecuencias del maltrato a los ancianos requieren una acción urgente para proteger y promover los derechos de las personas mayores. Es imperativo sensibilizar al público en general, a los profesionales de la salud y a los responsables de formular políticas sobre la gravedad de este problema. Los esfuerzos deben dirigirse a implementar marcos legales sólidos, proporcionar mecanismos de denuncia accesibles y efectivos y ofrecer servicios de apoyo a las víctimas.

Conclusión:

El maltrato a los ancianos en forma de violencia, abuso y negligencia es un problema que exige atención. Es hora de que la sociedad reconozca la vulnerabilidad de las personas mayores y trabaje activamente para garantizar su seguridad y bienestar. Al reconocer las diversas dimensiones del maltrato a los ancianos, comprender sus consecuencias y abordarlo colectivamente, podemos esforzarnos por un futuro en el que todas las personas mayores sean tratadas con la dignidad, el respeto y el cuidado que merecen.

Fuente: Consejo de Derechos Humanos O.N.U. / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios