gestionydependencia.com

CONFEMAC lanza la primera aplicación móvil contra el abuso y el maltrato a las personas mayores

Aplicación móvil StopMaltrato 65
Aplicación móvil StopMaltrato 65
miércoles 22 de marzo de 2023, 09:00h
La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha lanzado recientemente la aplicación móvil StopMaltrato 65, disponible para dispositivos Android y próximamente para IOS, con el objetivo de concienciar sobre el maltrato a las personas mayores. Esta aplicación proporcionará herramientas y recursos para denunciar casos y ayudar a las personas a proteger a sus familiares mayores de cualquier forma de abuso o maltrato.

StopMaltrato 65 forma parte del compromiso de CONFEMAC con los derechos y la dignidad de las personas mayores, como demuestran sus numerosas campañas y eventos como la Campaña contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores en Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que culminó con la Declaración de Valladolid. También forma parte del programa 0,7% IRPF, cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar a las organizaciones que trabajan para mejorar los derechos y el bienestar de los ciudadanos mayores.

Teléfono gratuito contra el abuso y el maltrato a personas mayores

Además de la aplicación móvil StopMaltrato 65, CONFEMAC también ha puesto en marcha un servicio telefónico gratuito para denunciar cualquier caso de abuso y maltrato a personas mayores ( 34 900 65 65 66). Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y es gestionado por un equipo multidisciplinar.

Desde 2019, este servicio ha recibido alrededor de 1.000 denuncias, la mayoría de las cuales corresponden a mujeres (61%), seguidas de hombres (34%) y personas no identificadas (5%). Los datos disponibles muestran que las formas más comunes de maltrato son el abuso económico (33%), el abuso físico (24%), el abuso psicológico (20%) y la negligencia (13%). Los datos también sugieren que la mayoría de los casos se producen en entornos institucionales (86%), seguidos de la atención domiciliaria (11%) y los entornos familiares (3%).

Los objetivos de StopMaltrato 65

El objetivo principal de StopMaltrato 65 es concienciar sobre el problema del abuso y el maltrato a las personas mayores, especialmente porque sigue siendo en gran medida un problema oculto. Al proporcionar recursos y herramientas para denunciar los casos, la aplicación pretende contribuir a hacer visible lo invisible y, en última instancia, a reducir el número y la gravedad de los casos de maltrato a personas mayores.

StopMaltrato 65 ayudará a los usuarios a detectar, prevenir y proteger contra los casos de abuso y maltrato a personas mayores. Proporciona directrices paso a paso e información sobre los derechos legales, además de consejos y recomendaciones sobre cómo denunciar cualquier caso de maltrato. Por otra parte, también ofrece una red de centros de apoyo y líneas de ayuda en caso de que los usuarios necesiten más asistencia.

El reciente lanzamiento de la aplicación móvil StopMaltrato 65 forma parte de los continuos esfuerzos de CONFEMAC para proteger los derechos y promover la seguridad y el bienestar de las personas mayores. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a las personas las herramientas y recursos necesarios para denunciar cualquier tipo de abuso o maltrato a sus familiares o amigos mayores. Con su ayuda, los usuarios están mejor equipados para detectar y prevenir casos de maltrato a ancianos, contribuyendo así a su seguridad y protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios