gestionydependencia.com

AGENCIAS DE COLOCACIÓN Y EMPRESAS DE AYUDA A DOMICILIO: DIFERENCIAS

GESAD. EMPRESA DE AYUDA A DOMICILIO
GESAD. EMPRESA DE AYUDA A DOMICILIO
lunes 25 de septiembre de 2023, 12:34h

Las agencias de colocación y las empresas de ayuda a domicilio (SAD) son dos tipos de servicios que ofrecen distintas soluciones que pueden estar relacionadas aunque existen diferencias importantes entre ellas. A continuación, te explicamos cuáles son y qué las hace únicas.

Agencias de colocación

Por un lado, las agencias de colocación son empresas que se dedican a la intermediación y ponen en común a personal de ayuda a domilio o limpieza con las familias que demanden este servicio. Es decir, su principal función es encontrar personal cualificado para las compañías o personas que lo necesiten. Por ejemplo, un usuario que requiera ayuda domiciliaria.

Funciones

Entre las funciones de esta clase de empresas, se encuentran:

  • Publicar ofertas de trabajo: En diferentes medios (prensa, internet, carteles, etc.) para atraer a candidatos potenciales.
  • Reclutamiento: Se encarga de buscar y seleccionar candidatos que cumplan con los requisitos de la empresa cliente.
  • Evaluación: Una vez que ha seleccionado a los candidatos, evalúa su idoneidad para el puesto de trabajo.
  • Seguimiento: También puede hacer un seguimiento de la evolución de los empleados seleccionados y de la satisfacción del cliente. Además también se encargan de la gestión administrativa (contratos, nóminas, etc) en nombre del contratante real que es la familia o persona con dependencia.

Empresa de ayuda a domicilio

En otro orden, las empresas de ayuda a domicilio son aquellas que ofrecen servicios de atención y cuidado a personas que necesitan asistencia en su hogar. Estas organizaciones se encargan de proporcionar un cuidador para cubrir sus necesidades, entre otros cometidos.

Funciones

Algunas de sus funciones son:

  • Atención y cuidado personal: Proporciona un profesional que atienda y cuide de personas mayores o dependientes.
  • Servicios del hogar: Además de la atención personal, este tipo de empresas también pueden ofrecer servicios relacionados con la limpieza, lavado y planchado de ropa, compras, etc.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La principal diferencia entre las agencias de colocación y las empresas de ayuda a domicilio es la naturaleza del servicio que ofrecen. Las primeras se dedican a la intermediación entre usuarios que necesitan asistencia y candidatos cualificados en el ámbito sociosanitario (u otros). Las segundas organizan y gestionan los servicios de atención.

En definitiva, la diferencia principal es que las agencias de colocación NO contratan al personal, sino que lo hacen las propias familias en régimen de ‘empleados de hogar’. Estas empresas no tienen a sus trabajadores en plantilla; sino que hacen de intermediarios y les llevan la gestión administrativa en nombre de la familia.

En suma, las agencias de colocación se ocupan de buscar a un candidato para hacerse cargo de la asistencia domiciliaria. No se ocupan de gestionar el servicio en sí ni de la formación de los profesionales. Para organizar todos estos ámbitos, las empresas de ayuda a domicilio se sirven de la tecnología. Soluciones como GESAD les permiten establecer y ejecutar sus procesos de trabajo con más eficiencia. Si quieres saber más, contáctanos.

Fuente Completa: GESAD, de Grupo Trevenque

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios