gestionydependencia.com

Fundación MAPFRE: Explorando el III Mapa del Talento Senior

III Mapa del Talento Senior
III Mapa del Talento Senior
lunes 06 de noviembre de 2023, 14:30h

Con el objetivo de apoyar y promover las valiosas habilidades y experiencia de los mayores en el ámbito laboral, Fundación MAPFRE, el brazo solidario de la reconocida compañía aseguradora MAPFRE, ha lanzado la tercera edición de su Mapa del Talento Senior. Esta iniciativa sirve como un estudio y recurso integral para mejorar las oportunidades laborales de los profesionales mayores.

Entendiendo el Mapa del Talento Senior

El Mapa del Talento Senior de Fundación MAPFRE es un proyecto de investigación innovador que busca identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales mayores en el mercado laboral actual. Esta iniciativa resalta la importancia de mejorar la empleabilidad y el bienestar general de las personas mayores de 50 años.

El informe del Mapa del Talento Senior proporciona una gran cantidad de datos reveladores que arrojan luz sobre el estado actual del empleo de los profesionales mayores, sus niveles de participación y su potencial de desarrollo profesional. También ofrece valiosas recomendaciones para empresas, organizaciones y formuladores de políticas para adaptarse a las necesidades y aspiraciones en constante evolución de esta fuerza laboral experimentada.

La Misión y los Objetivos de Fundación MAPFRE

Establecida en 1975, Fundación MAPFRE se ha dedicado a mejorar la sociedad y el bienestar de las personas a través de una amplia gama de iniciativas educativas, culturales y sociales. Al fomentar colaboraciones con instituciones públicas y privadas, Fundación MAPFRE tiene como objetivo tener un impacto positivo en áreas de salud, acción social, cultura y educación.

Con el Mapa del Talento Senior, Fundación MAPFRE busca contribuir a la integración de profesionales experimentados, aprovechando sus habilidades y fomentando una fuerza laboral más inclusiva y diversa. A través de la investigación, campañas de concienciación y colaboración con diversos actores, la fundación tiene como objetivo dar forma a un futuro mejor para los mayores en el mercado laboral.

Los Objetivos y la Metodología del Mapa del Talento Senior

El informe del Mapa del Talento Senior tiene dos objetivos principales:

  1. Analizar la situación actual de los profesionales mayores en el ámbito laboral.
  2. Servir como guía de referencia para empresas y organizaciones que buscan crear entornos de trabajo más inclusivos.

Para lograr estos objetivos, Fundación MAPFRE implementa una metodología exhaustiva:

  • Recolección de datos: Se realiza una investigación exhaustiva a través de encuestas, entrevistas y análisis de datos estadísticos existentes.
  • Análisis de tendencias: Los datos recolectados se analizan para identificar tendencias emergentes, desafíos y oportunidades específicas del talento senior.
  • Recomendaciones: Basándose en los hallazgos de investigación, Fundación MAPFRE proporciona recomendaciones concretas para empresas y organizaciones con el fin de atraer, retener y utilizar de manera óptima a los profesionales mayores.

Principales Resultados y Perspicacias

El Mapa del Talento Senior presenta una multitud de hallazgos y perspicacias valiosas. Algunos de los aspectos más destacados incluyen:

  • La importancia de combatir la discriminación por edad en el proceso de contratación, permitiendo que los profesionales mayores muestren sus habilidades y experiencia.
  • El potencial del talento senior para contribuir a la innovación y impulsar el crecimiento empresarial.
  • La necesidad de programas continuos de capacitación y desarrollo adaptados a los profesionales mayores para garantizar que sus habilidades sigan siendo relevantes y actualizadas.
  • El impacto positivo de los equipos con diversidad de edad en la productividad y el rendimiento general de la empresa.

Potenciando a Empresas y Organizaciones

El Mapa del Talento Senior no solo ofrece perspicacias sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales mayores, sino que también proporciona recomendaciones prácticas para empresas y organizaciones:

  • Adoptar políticas y prácticas de recursos humanos inclusivas en cuanto a la edad para atraer y retener a profesionales experimentados.
  • Diseñar arreglos de trabajo flexibles que se ajusten a las necesidades de los empleados mayores.
  • Crear programas de capacitación y mentoría dirigidos para apoyar el desarrollo de habilidades de los profesionales mayores.
  • Fomentar la colaboración intergeneracional mediante programas de mentoría y compartiendo conocimientos.

Resumen

El III Mapa del Talento Senior de Fundación MAPFRE sirve como una guía para empresas, organizaciones y formuladores de políticas que buscan aprovechar el vasto potencial del talento senior. Al abrazar la diversidad de edad, proporcionar igualdad de oportunidades laborales y crear entornos de apoyo, podemos desbloquear todo el potencial de los profesionales mayores y construir un futuro más inclusivo y próspero para todos.

Descargar dossier

Fuente: Centro de Investigación Ageingnomics. Fundación MAPFRE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios