gestionydependencia.com

El modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP): un elemento clave en los cuidados paliativos

Atención Centrada en la Persona (ACP)
Ampliar
Atención Centrada en la Persona (ACP)
lunes 29 de enero de 2024, 11:00h

Las residencias son lugares diseñados para que las personas mayores puedan vivir cómodamente y recibir cuidados que proporcionen bienestar. En estos centros es habitual encontrar personas que requieren cuidados paliativos o, lo que es lo mismo, un enfoque integral de atención orientado a mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades graves, crónicas o terminales. Esta realidad pone sobre la mesa una cuestión que, teniendo en cuenta el escenario que plantea la pirámide generacional invertida, plantea serias disyuntivas acerca de cómo deben ser los cuidados y la atención que recibimos las personas en la etapa final de nuestra vida.

En el marco de la jornada “Hacia una cultura paliativa en el espacio sociosanitario” recientemente celebrada en el Hospital Santa Marina de Osakidetza en colaboración con la Fundación Pía Aguirreche y DomusVi, el Dr. Ezra Honán, director médico de DomusVi, reflexionó sobre la importancia de los cuidados en el final de la vida. En su intervención, el experto puso en valor la importancia de perfeccionar e impulsar mejoras en este ámbito y destacó el modelo de Atención Centrada en el Persona (ACP) como un enfoque ejemplar que pone al residente en el centro de toda la estrategia del cuidado.

El modelo actual de residencias de mayores cambiará y evolucionará de forma drástica en los próximos años ya que las siguientes generaciones conciben la autodeterminación como algo imprescindible en sus vidas” afirmó Ezra a propósito de los cambios culturales y éticos basados en la independencia a la hora de decidir sobre el futuro personal que se están experimentando a nivel social. “Tarde o temprano, este cambio de paradigma también se evidenciará en los espacios destinados al cuidado de las personas mayores” añadió.

Un ejemplo de esta transformación se encuentra en el auge de nuevos formatos como las unidades de convivencia en las residencias, espacios donde las personas mayores gozan de una mayor autonomía para tomar sus propias decisiones y establecer sus propias rutinas. En este sentido, Ezra Honán insistió en que “las residencias no deben ser únicamente espacios sanitarizados, deben ser un lugar mucho más social, pequeño y humano donde las personas sientan calor de hogar”. Sin lugar a duda, este enfoque plantea “cambios estructurales que deben abordarse de forma conjunta con las administraciones públicas y los centros de formación”.

Los tres elementos de la ACP

Los expertos de DomusVi, compañía cuyo propósito es mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, destacan que el primer paso es ofrecer en todas las residencias una Atención Centrada en la Persona basada en tres elementos:

Escucha activa. Entender que la narrativa de la persona y el dialogo con el residente deben ser el hilo conductor del servicio ofrecido en una residencia.

Concordia entre profesionales y residentes. Si bien el conocimiento profesional es la base de la atención a las personas mayores, no se debe pasar por alto que las experiencias y la trayectoria de los residentes que son muy válidas y aportan valor al cuidado.

  • Cocreación del cuidado. Profesionales y residentes son personas que hablan el mismo idioma y que deben entenderse para construir juntos el modelo de cuidado a la persona.

Pero, dentro de esta cultura de los cuidados, y enfocando en los cuidados paliativos, un factor que desde DomusVi se considera indispensable es erradicar la cultura del silencio entorno a la muerte. De hecho, los expertos de la compañía abogan por que, en este nuevo modelo de residencias, se hable con el usuario sobre sus últimas voluntades y se busqueofrecer el confort necesario para cuando llegue el momento del final.

En palabras de Ezra Honán: “es importante que el final sea íntimo, en compañía y en un espacio individual, tanto como ofrecer al resto de residentes la oportunidad de hablar abiertamente y sin tabúes sobre la pérdida de un compañero”.

Acerca de DomusVi España

DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo. Las personas mayores son nuestra razón de ser, y en DomusVi ellas y sus familiares eligen la modalidad de servicio y atención que mejor cubre sus necesidades, según su grado de autonomía y sus preferencias, encontrando cuidados de confianza y soluciones innovadoras. Cuenta con un modelo pionero de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas que cubre todas las etapas de dependencia. El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo.

Con más de 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias, DomusVi es la compañía líder del sector sociosanitario en España y un actor de confianza para afrontar con garantías el enorme desafío demográfico que representa la longevidad en nuestro país. Ofrece más de 24.000 plazas, en 209 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio: Espacios, servicios y tratamientos de vanguardia para hacer más cómoda y activa la vida de las personas usuarias y facilitar la comunicación con sus familias, que cuentan con cerca de 28.000 profesionales que tienen a su disposición los mejores planes de carrera y programas de formación.

NdP: Domusvi / Osakidetza / Fundación Pía Aguirreche 25 de enero de 2024