gestionydependencia.com

Campaña Interacciones entre alimentos y medicamentos

Interacciones entre alimentos y medicamentos
Interacciones entre alimentos y medicamentos
miércoles 31 de enero de 2024, 13:55h

Introducción

Las interacciones entre alimentos y medicamentos (IAM) son resultado de las interferencias que se pueden dar entre fármaco, nutriente o alimento y el paciente. La consecuencia de esta interacción puede ser un aumento o disminución de la biodisponibilidad del fármaco que, en términos de salud, puede derivar en inefectividad o toxicidad. En ambos casos, se mide en términos de disminución de la efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico y su consecuente afectación a los resultados terapéuticos y su impacto sobre la salud del paciente. No obstante, también existen interacciones que pueden ser positivas, como en el caso de la toma conjunta de hierro con alimentos ricos en vitamina C.

El farmacéutico es el profesional sanitario idóneo para dar consejo especializado al paciente, en relación con las posibles interacciones entre medicamentos y alimentos, cuando este acuda a la farmacia a recoger su medicación.

Objetivos de la campaña

  • Conocer las interacciones alimento-medicamento más frecuentes de manejo en la farmacia comunitaria.
  • Actualizar el conocimiento del farmacéutico sobre las IAM más frecuentes y con suficiente relevancia clínica.
  • Facilitar la labor informativa y divulgativa del farmacéutico aportándole los principales consejos que se pueden proporcionar desde la farmacia comunitaria a los pacientes con relación a las IAM.
  • Proporcionar información a los pacientes sobre las posibles IAM y la forma de adecuar sus hábitos alimentarios en caso necesario para conseguir los mejores resultados terapéuticos.

Más info de la campaña aquí

Fuente: Consejo General Colegios Farmacéuticos