gestionydependencia.com

Ceapat-IMSERSO. Cultura y accesibilidad: La imagen y el sonido

Cultura y accesibilidad: La imagen y el sonido
Ampliar
Cultura y accesibilidad: La imagen y el sonido
miércoles 03 de abril de 2024, 14:31h

Con distintas denominaciones y formatos a lo largo de los años, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Imserso, ha venido realizando su evento anual, reconocido como un espacio de información e intercambio de conocimiento sobre temas relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los productos de apoyo.

En el año 2023, y denominado Semana de Encuentros Ceapat-Imserso, se desarrollaron diez conversatorios grupales y cuatro individuales, en los que se reflexionó sobre el actual concepto de accesibilidad y sus múltiples perspectivas.

Fruto de ese trabajo, el Ceapat está publicando una serie de artículos que recogen el conocimiento compartido a lo largo de los conversatorios, con el objetivo de ofrecer claves para profundizar sobre la accesibilidad, en sus dimensiones física, sensorial y cognitiva, pero también en la jurídica, social, constructiva, tecnológica, contextual, económica.

En este artículo abordamos la relación entre la cultura y la accesibilidad, concretando en la imagen y el sonido, a través de un interesante coloquio en el que partiparon, Sonia Megías, compositora, Miguel Ángel Font, cineasta y Francisca Rigo, asesora de accesibilidad.

Durante la conversación, se compartió una perspectiva positiva de la situación actual y se destacó el papel crucial del arte y la cultura como elementos unificadores e integradores, así como la necesidad fundamental que su disfrute supone para todas las personas.

A lo largo de la conversación se hizo hincapié en la importancia de garantizar un acceso equitativo a la cultura para personas con discapacidad y personas mayores, planteando diversas herramientas y enfoques para lograrlo.

Así, se subrayó que la ley respalda el derecho de todas las personas a la cultura, y se argumentó que el coste ya no debería ser una justificación para no asegurar este acceso.

A pesar de mejoras legislativas y normativas, se señaló la necesidad de una mayor participación activa de las personas con discapacidad, tanto en su papel de beneficiarios como de creadores de cultura, resaltando la importancia de que las personas expresen sus intereses, reclamen sus derechos, participen en igualdad de condiciones, y se movilicen para lograr avances.

Así mismo, se evidenció la necesidad actual de mejorar la coordinación, de establecer protocolos para la implementación de la accesibilidad en la cultura y de contar con más profesionales expertos en accesibilidad en los órganos de gobierno. Por ello, se identificó el reto pendiente de educar sobre accesibilidad en todas las disciplinas.

Situación Global

En cuanto a la situación global, se destacó la concienciación existente en España respecto a otros países, volviendo a insistir en que existe un menor movimiento social que exija la garantía de los derechos.

Se resaltó cómo la participación activa de las personas con discapacidad en el cine o en el teatro mejora su visibilidad, especialmente cuando es una representación real y libre de paternalismo. De esta forma, se enfatizó la necesidad de incluir a personas con discapacidad y mayores desde el inicio del proceso creativo para lograr una cultura verdaderamente accesible e inclusiva.

Finalmente, se abogó por un activismo constructivo, reconociendo que esto beneficia a todos en última instancia y se animó a celebrar todo lo logrado hasta ahora y a seguir trabajando para mejorar la calidad de lo que está por venir.

Puedes ver este interesante conversatorio desde nuestro Canal de YouTube.

Fuente: Ceapat 22 - 03 - 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios