Las Unidades de Terapias Intensivas de los centros Vitalia se mantienen en constante búsqueda de tecnologías y herramientas innovadoras para mantener el carácter vanguardista de estas instalaciones en materia de neurorrehabilitación.
En este proceso, una de sus últimas incorporaciones son las nuevas pantallas interactivas de gran tamaño, como herramientas versátiles, prácticas y funcionales. Estas pantallas abren nuevas posibilidades de aprendizaje activo y de comunicación, que refuerzan las habilidades cognitivas. La diversidad y la amplia gama de ejercicios adaptados al perfil de cada paciente son las razones fundamentales que respaldan la inclusión de esta tecnología.
Al mismo tiempo, es una herramienta que permite complementar la rehabilitación cognitiva con la rehabilitación física y funcional, como explica Judith Royo, terapeuta coordinadora de estas Unidades:
“A nivel de las funciones de las pantallas interactivas, la más potencial es la función dual que ejercen en los pacientes de nuestras unidades de terapias intensivas. Es decir, se pueden beneficiar de manera simultánea tanto de una rehabilitación funcional física, como de una cognitiva pudiendo favorecer así tratamientos combinados es una tecnología de vanguardia, con muchas funcionalidades y un sinfín de aplicaciones” Judit Royo, coordinación UTI.
Los beneficios obtenidos al utilizar varios de los actuales dispositivos de rehabilitación física y funcional se complementan perfectamente con estas pantallas ya que, debido a su estructura y sistema, ofrecen diversas posibilidades interactivas. Además, permiten una gran creatividad en la selección de ejercicios por parte del terapeuta, como nos explican desde uno de los centros que ya trabaja con las pantallas:
“El uso de esta pantalla va dirigido para trabajar las funciones ejecutivas como la memoria, la interacción, la movilidad o la funcionalidad. De este modo, los beneficios que se pueden obtener con esta herramienta son todos ellos. Por ejemplo, para ejercitar la memoria, hemos realizado esta mañana un ejercicio en el que nuestra paciente tenía que recordar prendas de vestir de verano. Como estamos en verano, hemos seleccionado este tema y esta actividad”
Equipo UTI de Vitalia Valladolid
Por otro lado, la adaptabilidad del soporte de estos dispositivos favorece al modo en el que el paciente puede interactuar con ellas:
“Gracias a que es una pantalla abatible con un uso en diferentes ejes del contexto clínico, se pude trabajar en bipedestación, en sedestación, en plano inclinado, en grupo, de manera individualizada con el paciente…” Judit Royo
Para los pacientes ambulatorios también puede resultar una actividad atractiva y realmente motivadora. La versatilidad de estas pantallas beneficia la interacción del paciente con el dispositivo y conecta con la realidad digital del momento. De hecho, a estas pantallas también se les puede denominar tablets gigantes, como si de una gran tablet se tratasen. Esto influye de manera positiva en la predisposición por parte del paciente en la participación de los ejercicios:
“Los pacientes ambulatorios poseen un contexto digitalizado, un contexto en el mundo de la tecnología, por lo tanto, trabajar en un entorno modernizado ayuda a trabajar de una forma integral y real con la persona cubriendo así sus necesidades.” Judit Royo.
En definitiva, esta innovadora herramienta tecnológica es un nuevo paso que aumenta la capacidad de los procesos terapéuticos que se desarrollan en las Unidades de Terapias Intensivas de los centros Vitalia. Manteniendo así, su constante adaptación al digitalizar aún más la experiencia de los usuarios de las Unidades de Terapias Intensivas de Vitalia.
Fuente: NdP Vitalia 10 de septiembre de 2024